La reforma electoral del BNG dejaría sin mayoría absoluta al PP por 2 o 3 escaños

El Bloque aboga por eliminar el tope del 5% para acceder a la Cámara - Los populares rechazan su propuesta - AGE ultima su propio borrador

24.05.2013 | 09:11
Francisco Jorquera. // Xoán Álvarez
Francisco Jorquera. // Xoán Álvarez

La reforma electoral que ha registrado el BNG en el Parlamento como alternativa a la reducción de escaños que defiende el PP dejaría a esta formación sin mayoría absoluta por "dos o tres escaños", según fuentes del grupo mayoritario de la Cámara.

El texto nacionalista propone la supresión de la Ley D'Hont y aplicar un sistema de proporcionalidad pura, además de eliminar el mínimo de diez diputados por provincia y el tope del 5% de los votos para acceder al hemiciclo. "Eso provocaría que un grupo con el 50% de votos no tuviese garantizada la investidura", apuntan fuentes del PP. Con este sistema, el arco parlamentario se hubiese incrementado en fuerzas políticas con los resultados del pasado mes de octubre y hubiesen entrado hasta tres formaciones: UPyD, Sociedad Civil y Democracia y Escanos en Branco, según un primer cálculo de la formación popular.

El texto, según indicó el portavoz frentista en la Cámara Francisco Jorquera a Europa Press, no será enviado todavía a pleno.

El BNG no es el único que apuesta por una reforma del sistema electoral a raíz del debate abierto por el PP para su modificación. Además de reducir a 61 los 75 escaños actuales, este aboga por regular los debates electorales o reducir la duración de las campañas, entre otros asuntos.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) anunció ayer, informa Europa Press, que "en breve" presentará su propia propuesta, en la que, como el BNG, pondrá sobre la mesa la eliminación de la barrera del 5% como mínimo para acceder a la Cámara, restricción incorporada por la Xunta de Manuel Fraga. Tanto AGE como BNG rechazaron la invitación a abordar la reforma electoral enviada por el PP.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine