El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, ha pedido al regidor de la ciudad, Angel Currás, que "renuncie" a la Alcaldía al "estar superar por las circunstancias", mientras que el edil del BNG Rafael Vilar ha exigido la convocatoria de elecciones municipales ante la "insostenible" situación del Consistorio.

Así se han manifestado ambos miembros de la oposición en sendas ruedas de prensa convocadas a raíz de conocerse la imputación del concejal de Deportes, Adrián Varela, en el marco de las investigaciones de la 'Operación Pokémon' por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.

Para Francisco Reyes, el "Partido Popular es el único responsable de la imagen que se está dando de la corporación municipal y de la ciudad" ya que "la actual situación", en la que Varela es el cuarto miembro del actual equipo de Gobierno involucrado en el caso Pokémon, está planteada por "la lista presentada por el PP a las elecciones con el visto bueno del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo".

"Pensamos que esta situación es compleja y creemos que el alcalde que necesita en estos momentos la ciudad no es Angel Currás pues está superado por las circunstancias", ha asegurado Francisco Reyes antes de recomendar al regidor que "haga un servicio a la ciudad y renuncie a su cargo".

Con todo, para el portavoz de los socialistas compostelanos la solución "no pasa por disolver la corporación municipal", sino que el Partido Popular "tiene que encontrar, en la lista que tiene, a una persona que esté libre de toda sospecha y a la que se le pueda encargar la posibilidad de configurar un gobierno que sea quien de sacar adelante esta ciudad hasta las nuevas elecciones". Pese ha ello, ha insistido que "es el PP" quien "tienen que encontrar la solución".

"Hemos ofertado nuestra mano para garantizar la gobernabilidad de este municipio e intentar salir adelante lo más rápido posible, pero es evidente que el interlocutor no es el actual alcalde", ha manifestado Francisco Reyes.

Por último, ha señalado que el grupo socialista "respeta la presunción de inocencia" del nuevo edil imputado y ha considerado que no es necesaria su dimisión al "no tener medidas cautelares".

"Convocatoria de elecciones"

Por su parte, el edil del BNG Rafael Vilar ha instado al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a iniciar los trámites para "disolver" la corporación municipal de Santiago de Compostela para "convocar elecciones y darle voz a la ciudadanía" ya que, a su juicio, "no hay regeneración posible en el PP compostelano".

Para Vilar, la situación del Consistorio es "gravísisma e insostenible" pues "esta misma semana" se han conocido "dos nuevas imputaciones de concejales del Partido Popular, que se suman a una larga lista de miembros del grupo municipal, dos alcaldes, varios concejales y altos cargos de la administración local".

Asimismo, el edil nacionalista ha considerado que "el actual Gobierno del PP en la ciudad de Compostela no tiene ninguna legitimidad", pues "ha perdido la que obtuvo en las urnas hace dos años para sacar adelante los designios de esta ciudad y de los ciudadanos".

"La situación es bochornosa, el BNG como fuerza política en la oposición no siente otra cosa que bochorno", ha manifestado antes de insistir en que quiere que "la ciudadanía pueda determinar, por medio de su voto, qué Gobierno municipal quiere para Santiago en este período que falta de dos años para concluir el mandato".

"Dimisión de todos los imputados"

Por último, tras apelar a la presunción de inocencia de Adrián Varela, Esquerda Unida ha pedido su dimisión, ya que ve necesario el cese de "todos los imputados en casos de corrupción".

"Como siempre defendimos será la justicia quien dictamine en base a las leyes la posible culpabilidad de los diferentes concejales de Santiago en los delitos que se les acusan, pero consideramos que, por ética y por respeto a los vecinos, cualquier persona imputada en la Pokémon debe de dimitir", ha indicado la formación en un comunicado.

Además, ante el "escándalo continuado" en el gobierno municipal de la capital gallega, EU ha reclamado "el adelanto de elecciones municipales" para que "la ciudadanía, con su voto, decida que futuro quiere para Santiago".