Las playas gallegas suman dos banderas azules y consolidan su liderazgo con 128

Los arenales pontevedreses lucirán 59 insignias, cuatro más que el año pasado: una en Nigrán y tres en Moaña - España bate su récord histórico con 648 galardones

24.05.2013 | 09:11

La bandera azul ondeará este verano en 128 playas gallegas, dos más que el año pasado y cifra que mantiene a la comunidad a la cabeza en cuanto al número de distintivos en España. Este dato, además, mantiene la tendencia positiva registrada el año pasado, cuando logró añadir nueve distintivos más tras un 2011 en el que había perdido siete de ellos debido a la mala calidad del agua. Además, mantiene los 17 certificados de calidad de puertos deportivos de 2012.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) publicó ayer los datos relativos a estas banderas que premian la calidad, servicios y seguridad de los arenales de toda España, avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo.

Pontevedra se presenta como la provincia no solo que más emblemas mantiene de la comunidad, sino que es la que más los incrementa, al pasar de los 55 del verano pasado a los 59 de este. Entran en la lista Area Fofa, en Nigrán -que mantiene las de Patos y playa América-, y tres arenales de Moaña, el concello que más incrementa su aportación a esta clasificación al añadir las playas de A Xunqueira, A Borna y O Porto a la de O Con. La ría de Vigo suma en total 24 banderas, con las citadas más las 9 de Vigo y las siete de Cangas -las de Areabrava y Menduíña se sitúan en la ría de Aldán-. Además, Vilagarcía mantiene un distintivo, pero no para Campanario, sino para Preguntoiro.

La provincia coruñesa mantiene la misma cifra que el ejercicio anterior: 49. Sin embargo, se producen cambios en los arenales distinguidos, donde destaca la incorporación de las playas de Ribeira y Langosteira de Fisterra, concello ausente el año pasado de esta lista, y la pérdida de los dos emblemas que poseía Carnota. También pierde cuatro el concello de Ribeira, que se queda sin premio azul en A Corna, O Touro, río Azor y Ameixide, aunque mantiene las de Coro y O Vilar. Además, otros tres municipios ganan premios, pues Arteixo suma dos banderas (Barrañán y O Reiro) y Carballo otra para Razo. Porto do Son incorpora también una nueva.

Los peores datos dentro del balance positivo para la comunidad afectan al litoral lucense, que pierde dos banderas azules y se queda en una veintena. En la relación premiada el año pasado se mantienen todas las playas a excepción de Os Xuncos, en Foz, y Coto, en Barreiros, que se quedan sin él.

España ha batido este año su récord histórico de banderas, al lograr 648 distinciones, once más que el año pasado con 551 playas y 97 puertos deportivos galardonados. A Galicia (128 playas ) le siguen en la clasificación Valencia, con 114 (siete nuevas) y Andalucía (78, 4 más). Destaca el caso balear, que se deja seis galardones y obtiene 46.

En el caso de los puertos deportivos, Galicia se mantiene igual que el año pasado. Las mismas 17 instalaciones han sido reconocidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Además, Galicia también otros 11 premios a senderos azules: siete en Pontevedra (Baiona, Vigo, Cangas, Bueu, A Illa y A Guarda, que entra en la relación este año), dos en A Coruña (Arteixo y Ortigueira) y dos en Lugo (Foz y Ribadeo).

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine