El concejal responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Santiago, Adrián Varela, ha sido imputado en el marco de las investigaciones de la 'Operación Pokémon' por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.

En una rueda de prensa convocada a raíz de conocerse esta nueva imputación en la Pokémon, la edil de Personal, Amelia González, ha informado de que Varela recibió en la mañana de este jueves la citación que le emplaza a declarar el próximo día 17 de junio ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Asimismo, también ha ratificado que, en la mañana de este jueves, agentes del servicio de Aduanas acudieron a las dependencias de Contratación del Consistorio de la capital gallega para llevarse documentación.

La información requerida por los agentes es la relativa a contratos de la Concejalía de Deportes, que dirige Adrián Varela, con la empresa Sermasa, una de las firmas del Grupo Vendex, epicentro de la trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años que investiga Pilar de Lara.

Presunción de inocencia

Al respecto, la concejala de Personal ha mostrado "toda la colaboración" de la corporación municipal compostelana con la justicia y ha apelado a la presunción de inocencia de Adrián Varela.

"Volvemos a insistir en que la imputación es ir a declarar con un abogado, no es ni estar condenado ni ser culpable de nada", ha manifestado Amelia González antes de considerar que, "de momento, no hay razón" para que el concejal de Deportes tenga que dimitir.

Además, la titular de Personal ha aprovechado su intervención para criticar que, "tanto en la de Santiago como en otras administraciones, hubo imputaciones a lo largo de tiempos pasados de las que no se habló como se está hablando en este momento".

"El propio Bugallo (exregidor socialista de Santiago de Compostela), cuando era alcalde, estuvo imputado hasta tres veces", ha señalado para lamentar que "la importancia mediática que se está dando en este momento a la figura del imputado no se daba entonces".

Acción de Gobierno

Preguntada sobre si este proceso judicial afecta al normal desarrollo de las funciones del Consistorio, Amelia González ha destacado que "en el Ayuntamiento de Santiago hay mucho, mucho, trabajo que hacer". "Aquí seguimos trabajando sin dejar los temas pendientes debido a que haya imputaciones o no, seguimos trabajando con normalidad", ha sentenciado.

Asimismo, ha reconocido que, "evidentemente, no gusta" la imagen que se está trasladando de la Administración local de la capital gallega, "como tampoco gustan los tiempos en los que tocó gobernar o la situación económica heredada" del anterior gobierno municipal.

Situación en el Ayuntamiento

Adrián Varela es el cuarto miembro del actual equipo de Gobierno compostelano involucrado en el caso Pokémon, en la que también están imputados el propio alcalde, Angel Currás; la edil Rebeca Domínguez y Albino Vázquez, quien dimitió tras quedar libre bajo fianza de 15.000 euros después de declarar ante Pilar de Lara por su implicación en la 'Operación Manga'.

En esta operación, derivada de la 'Pokémon', también fue imputado Gerardo Conde Roa, quien dimitió como alcalde de Santiago tras atribuírsele un supuesto fraude fiscal por no pagar el IVA cobrado de la venta de unas viviendas. También permanece imputado tras haber pasado por la cárcel el que fue su jefe de gabinete, Angel Espadas.

No obstante, esta misma semana también ha sido imputado el concejal del PP de Santiago de Compostela Juan de la Fuente, en su caso por un supuesto delito de falsedad documental en relación al caso de unas facturas supuestamente falsificadas.

Además de por la Operación Pokémon, el actual alcalde de Santiago de Compostela figura como imputado en la instrucción de una denuncia por supuestos delitos de prevaricación y acoso moral a raíz de la denuncia de un agente de la policía local. En esta causa también están imputados Gerardo Conde Roa y Albino Vázquez, así como la asesora para la coordinación de los cuerpos de seguridad en Santiago, Mar Hinojosa.