La Xunta permitirá abrir negocios a emprendedores sin que cuenten con licencias municipales ni de obras ni de actividad o apertura. Bastará con que remitan una comunicación previa al concello, que dispondrá de 15 días para solicitar más documentación a los promotores. Transcurrido ese plazo, los empresarios podrán empezar su actividad inmediatamente. Es uno de los cambios introducidos en el anteproyecto de Lei do Emprendemento tras someterse al periodo de alegaciones.

"Se trata de una novedad importantísima que permitirá que abrir un negocio sea más fácil y barato", explicó ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. La única excepción serán aquellas actividades empresariales que requieran de tramitación ambiental o tengan que presentar un proyecto de edificación. Para estos casos seguirá siendo obligatorio disponer de licencias municipales previas para empezar a operar.

Pero para el ejercicio de las demás actividades económicas de carácter empresarial, profesional, comercial o industrial se suprime la exigencia de licencias previas y posteriores y solo se requerirá una declaración de responsabilidad previa. La diferencia está en que la supresión de este requisito permitirá agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios. Si antes un emprendedor podía esperar hasta año y medio para que se tramitasen los permisos de obras y apertura, ahora en quince días podrá estar operativo. Esto no supondrá una merma de ingresos para las arcas municipales puesto que los concellos podrán cobrar por la comunicación previa las mismas tasas que por las licencias.

No es la única novedad que ha sido incorporada a la Lei do Emprendemento, que ahora será enviada al Consello Económico e Social:

nCrear una empresa en 24 horas. El papeleo para constituir una empresa se acortará con la creación de puntos de activación empresarial vía electrónica. En un principio, el borrador de la ley daba un plazo de 48 horas. Ahora el compromiso es de un día.

Servicio de asesoría. Los emprendedores podrán enviar sus proyectos a la Unidade Galicia Emprende que se encargará de analizar su viabilidad. En treinta días tendrán respuesta.

Financiación. Se creará un fondo de capital riesgo y se ofrecerán microcréditos para ayudar a los emprendedores a financiar sus empresas. La Xunta prevé movilizar 15 millones de euros.

Business angel. La nueva ley regula la figura del inversor particular y se articula una red gallega de inversores para facilitar la financiación privada de proyectos.

Descuentos en el IRPF. Los presupuestos de este año ya contemplaban una deducción del 20 por ciento en el IRPF para aquellos que inviertan en acciones o participaciones de nuevas empresas. La ley extiende esta deducción a aquellos que concedan créditos para la creación de negocios.

Rebaja en Sucesiones. En la reducción del 95 por ciento en el impuesto de sucesiones y donaciones para la constitución de una nueva empresa o cualquier otro bien destinado a la misma finalidad se elimina el límite establecido al principio en el borrador de la ley que estaba en 35 años.

Bonificación en Patrimonio. Existe ya un descuento del 75 por ciento en la cuota del impuesto sobre Patrimonio por la creación de empresas o ampliación de actividades pero la Lei do Emprendemento ampliará esta bonificación a la adquisición de acciones o participaciones sociales en nuevas entidades o préstamos que generen derecho a deducción en el IRPF.

Compra de locales. Para la adquisición de locales o para la constitución de préstamos o hipotecas se fija una deducción en el impuesto de actos jurídicos documentados. Como novedad, tras el periodo de alegaciones, se facilitará el acceso a este descuento fiscal a las cooperativas y sociedades laborales.

Fusión de consellos. Hay siete consellos dependientes de la Consellería de Economía e Innovación. Quedarán reducidos a dos: el Consello Galego de Economía e Competitividade y el Consello Galego de Consumidores.