La inversión de obra pública en Galicia creció un 35 por ciento durante los primeros cuatro meses del año. La Xunta ha sido la principal responsable de este incremento al licitar la construcción de la primera fase del Plan Director del Hospital de Ourense por un importe de 57,9 millones de euros.

Esto ha supuesto que la inversión pública del Gobierno gallego en lo que va de año se haya multiplicado por cuatro con respecto al mismo periodo de 2012. También los ayuntamientos han tirado de la licitación pública, al incrementar en un 182 por ciento sus inversiones en los primeros cuatro meses del año.

Mientras, el Gobierno central, que había sido hasta ahora el principal motor de las inversiones por la construcción del AVE, baja ligeramente su ritmo licitador (un seis por ciento menos).

Aún así, el Estado sigue aportando el grueso de las inversiones que se sacan a concurso en Galicia. Los 130 millones que autorizó entre enero y abril representan más de la mitad de todo lo licitado en la comunidad autónoma en ese perido.

El AVE volvió a absorber la mayor parte de las inversiones del Gobierno en Galicia: 47 millones para la superestructura de la vía del tramo Vilagarcía-Padrón, 11 millones para las instalaciones de seguridad del trayecto Vigo-Santiago y 5,2 millones para la estación provisional en Vigo Urzáiz.

La Xunta licitó este año 69,4 millones de euros, un tercio del total de inversiones que fueron autorizadas en Galicia. Y de ese dinero, 57 millones fueron para el Hospital de Ourense. Los ayuntamientos invirtieron otros 28,8 millones, las diputaciones 8,1 millones y las universidades 9,8 millones.