Guindos fijará ´antes del verano´ la hoja de ruta de NCG con el reto de recuperar ´lo máximo´ de ayudas

La Xunta mantiene que sigue vigente el plan de los gestores de continuar "en solitario con inversores privados"

23.05.2013 | 09:12

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tendrá "antes del verano" la nueva "hoja de ruta" para las entidades nacionalizadas, entre ellas NCG Banco, y que el objetivo "fundalmental" será "garantizar que se recupere lo máximo posible" de las ayudas públicas inyectadas a las tres firmas (40.000 millones en total).

La Xunta sostiene que "sigue vigente" el plan de los gestores de NCG para seguir "en solitario con inversores privados"."La mejoría del contexto financiero, la paulatina normalización de la entidad (que en el primer trimestre del año registró beneficios, 21,1 millones), y el interés mostrado por inversores privados permiten mantener viva esta opción en estos momentos", apuntaban ayer desde la Consellería de Facenda, y también recordaban que el plazo fijado por Bruselas para la venta de la entidad gallega es de cinco años.

Un día después de que el secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, asegurase que el Gobierno no descarta adelantar la venta de NCG Banco y Catalunya Banco si hay apetito inversor, De Guindos,preguntado por este posible anticipo, indicó que "en las próximas semanas" el FROB tendrá el informe encargado por Mckinsey y Nomura sobre el futuro de la banca pública, en el que se barajan diferentes opciones, entre ellas adelantar la venta.

Luego en base al informe, el FROB tomará una decisión y "antes del verano" diseñará una nueva hoja de ruta. De Guindos marcó diferencias entre las tres entidades nacionalizadas. Así dijo que Bankia "está muy saneada, tiene liquidez y está muy capitalizada, y por un largo tiempo en principio tendrá una participación mayoritaria del FROB". De NCG y Catalunya Banc, comentó que "se les ha inyectado mucho capital, en conjunto 22.000 millones de euros, han limpiado la mayoría del crédito promotor y la exposición inmobiliaria, y ahora son entidades solventes". "Hay que buscar el equilibrio entre la necesidad de recuperar el dinero público que se ha depositado en estas entidades y maximizar el retorno de esta ayuda", agregó.

Aunque De Guindos sostiene que no hay una decisión tomada con respecto a NCG y su homóloga catalana, en el sector financiero existe la impresión de que las cartas ya están echadas y que el plan pasa por acelerar su venta e intentar cerrar la operación antes de fin de año. De hecho ayer el diario Cinco Días ya daba por hecho el adelanto, "siempre que las condiciones del mercado lo permitan". Según este diario, el informe de McKinsey y Nomura apuesta por esta opción, que habría sido asumida como propia por el Ministerio de Economía. En todo caso, admitía de que la venta de NCG es "más complicada" que la de Catalunya Banc, pues la firma gallega tiene su propio plan que no pasa por pasar a manos de un gran banco español y además cuenta con el apoyo de la Xunta.Al Banco de España no le convencería la operación de Castellano, pues en España no existe la experiencia de un fondo de inversión dueño de un banco, pero el Gobierno central podría dar el visto bueno al proyecto, si es rentable y porque además ayudaría a la imagen de la marca España que un inversor extranjero apostase por una entidad financiera del país.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine