La Fiscalía solicita 135 años de cárcel para los presuntos asesinos de Eduardo Puelles

"He visto y oído a los que mataron a mi marido; solo me producen rencor, rabia y odio", expresó ayer Paqui Hernández, que acudió al interrogatorio en compañía de una psicóloga

23.05.2013 | 09:12
Paqui Hernández, de Ourense. // FdV
Paqui Hernández, de Ourense. // FdV

La Fiscalía reclama una pena de 135 años de cárcel para los etarras miembros del comando Otazua Íñigo Zapiraín, Beatriz Etxebarría y Daniel Pastor, presuntos autores del asesinato con bomba lapa, en junio de 2009, del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles -último agente del cuerpo asesinado por ETA-, al entender que "han quedado probados los hechos". Son, finalmente, 45 años para cada uno. El juicio, celebrado en la sección tercera de la Audiencia Nacional, quedó ayer visto para sentencia.

"Sentí una mezcla de sentimientos al ver y oír a los asesinos de mi marido: rencor, rabia y odio. En mi vida he odiado a nadie. Es que mi marido no mató a nadie nunca. ¿A santo de qué lo mataron a él? Es un sinsentido, un despropósito". Paqui Hernández, la viuda gallega del último policía asesinado por ETA en el País Vasco, asistió ayer a la segunda sesión del juicio pese a haber testificado el día anterior. Fue "de modo voluntario". "Quería mirarles a los ojos y, como dije, en ningún momento me derrumbé", comentó.

Según Paqui, "fue muy duro escuchar cosas que llevaba cuatro años pensando". "Estoy decepcionada, me indigna que se limiten a decir que sufrieron maltrato aquellos días, en los interrogatorios, supongo, no lo sé. Es tremendo oír eso cuando tu marido está muerto", añadió Paqui. Aconsejada por la psicóloga siguió el juicio por una pantalla al lado de la sala, en el momento de las declaraciones de los acusados.

La fiscal Ana Noé mantuvo su solicitud de pena por la comisión de un delito consumado de asesinato terrorista contra un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un delito de estragos terroristas para cada acusado, así como la prohibición de residir en Bilbao durante un periodo de diez años una vez que haya finalizado su condena. Allí reside la viuda de la víctima, la ourensana Paqui Hernández, que tiene dos hijos.

Según la acusación, en agosto de 2009 ETA "reivindica" la autoría del atentado que acabó con la vida de Puelles, del que dan detalles los acusados durante unos interrogatorios en los que, al igual que los médicos que prestaron declaración, descarta la existencia de torturas, argumento usado por la defensa para pedir la absolución.

Según los testimonios, Daniel Pastor era el encargado de identificar las matriculas de los vehículos próximos a la comisaría en la que estaba destinado Puelles, que llevaron a cabo un "primer intento fallido" de atentado antes de acabar con su vida.

En relación con la responsabilidad civil de los procesados, el Ministerio Público solicita su petición de que indemnicen conjunta y solidariamente a la viuda de Puelles con 200.000 euros y a cada uno de sus hijos con otros 150.000.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine