'Operación Pokémon'

La defensa de Orozco pide el levantar el secreto de sumario

Presenta un recurso que esgrime la "indefensión" del alcalde ante las "graves acusaciones vertidas contra él"

23.05.2013 | 11:52

La defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, ha presentado este jueves un recurso ante la Audiencia Provincial en el que pide, tras haber sido prorrogado un mes más el secreto de sumario por la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', que se levante "total o parcialmente" el secreto de las diligencias "para evitar la indefensión" del regidor "ante las graves acusaciones que se vierten contra él" en un auto en "el que se acuerda la intervención de la empresa Cechalva" -concesionaria de la grúa municipal-.

En el recurso presentado por el abogado Gregorio Arroyo, al que tuvo acceso Europa Press, la defensa de Orozco argumenta que "las actuaciones judiciales están en boca de todos a través de la información de la prensa porque hay unas filtraciones". "Estamos ante unas diligencias formalmente secretas pero materialmente divulgadas en tiempo real, es decir, nos hallamos ante un secreto a voces", expone el letrado.

Así, hace referencia a un "auto secreto" cuya fecha "previsible es de 14 de mayo", en el que "la señora instructora ha acordado la medida cautelar de intervención judicial de la empresa Cechalva, encargado de la gestión de la grúa municipal". Al respecto, apunta los "titulares" publicados sobre dicho auto en que "se acusa al señor alcalde de Lugo de recibir sobornos de la referida empresa por importe mensual de 2.000 euros".

En este sentido, señala que "tratándose de la medida cautelar de intervención de la empresa Cechalva, el auto debería haberse ceñido a ese particular, sin necesidad de extenderse en acusar a mi demandante de esos grave delitos". Así, añade el abogado que eso "le ha puesto en una comprometida situación social, política y moral, siendo como es, una persona honrada".

Al respecto, recuerda que en un escrito con fecha 16 de mayo solicitó a la jueza instructora que volviera a recibir a Orozco para prestar declaración y "defenderse de la grave acusación que hace en su auto y despejar a su señoría cualquier duda al respecto".

En su argumentación, Gregorio Arroyo expone que "cuando el auto excede, como aquí ha sucedido, del estricto ámbito de la medida cautelar, y formula graves acusaciones contra un imputado en la causa, está yendo más allá de lo que exige la motivación de la medida, produciendo la indefensión del afectado".

Sin defenderse

Aludiendo a "un caso que ofrece gran similitud" de la Audiencia Provincial de Gerona, la defensa de Orozco subraya que el alcalde de Lugo "está viendo y padeciendo como la señora instructora le acusa sin dejarle defenderse, y así hasta que lo considere oportuno, porque a ese auto que acuerda la intervención de la empresa Cechalva le pueden seguir otros muchos con similar contenido acusatorio hacia su persona".

Por todo ello, la defensa del regidor lucense pide en el escrito presentado, acompañado de siete documentos anexos, que "revoque el auto recurrido y acuerde alzar el secreto de las diligencias, bien en su totalidad o con carácter subsidiario" en todo "cuanto tenga que ver con las acusaciones que le formula el auto que acuerda la intervención de Cechalva".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine