Feijóo viajará a Cuba este año para buscar oportunidades de negocio e inversión

Un presidente de la Xunta regresa a la isla cuatro años después de Pérez Touriño

22.05.2013 | 09:20
Xesteira
Xesteira

Un presidente de la Xunta volverá a visitar Cuba. Alberto Núñez Feijóo acudirá a la isla caribeña durante el segundo semestre de este año para visitar a la colectividad gallega y buscar oportunidades de negocio para las empresas de la comunidad. Así lo anunció ayer el Ejecutivo autonómico, después de que Feijóo comentase su intención con el ministro de Asuntos Exteriores, José María Margallo, durante el acto del lunes en el que ambos coincidieron en Santiago, al tratarse de un "tema sensible", apuntan desde la Xunta, vinculado a la política exterior de Moncloa. Esta vivió un momento delicado a propósito del caso de Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones detenido tras un accidente en la isla en que falleció un líder opositor.

Cuba experimenta un momento de cambio político y económico marcado por el aperturismo que ha iniciado el gobierno de Raúl Castro a la iniciativa privada, lo que abre la puerta a "oportunidades de exportación y de inversión" para sectores estratégicos gallegos, según la Xunta.

Feijóo, que aún no ha visitado la isla desde que en 2009 accedió a la presidencia del Ejecutivo autonómico, pretende marcar otra aspa sobre un mercado americano clave, entiende, para paliar los efectos de la crisis. En los últimos años ya visitó, entre otros, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil o México, donde suscribió un principio de acuerdo de colaboración con la petrolera estatal Pemex que concluirá con la entrada de esta en el accionariado del astillero Barreras y la construcción de al menos dos floteles, según Feijóo.

Entre los sectores señalados como posibles beneficiarios de una mayor cooperación con Cuba, el Ejecutivo señala agricultura, ganadería, pesca, energías renovables, construcción pública o automoción, casi los mismos a los que se refirió durante la última visita de Feijóo a México. Durante los próximos meses Xunta y Cuba concretarán la agenda de Feijóo.

El presidente gallego también se reunirá con la diáspora en la isla, que asciende a unos 38.000 gallegos con los que comenzó a mantener relación Manuel Fraga tras su primer viaje a la isla en septiembre de 1991. Aquella visita, previa incluso a la del Rey don Juan Carlos, le sirvió para iniciar una relación cordial con el líder revolucionario Fidel Castro, a pesar de la sima ideológica que los separaba. Este devolvió la visita en 1992.

Fraga regresó en dos ocasiones más y acogió varias visitas de dirigentes cubanos. además de la de Castro. El socialista Emilio Pérez Touriño visitó el país en 2007. Feijóo se unirá este año a esta lista de presidentes.

Lei de Galeguidade

Por otro lado, el dictamen de la Lei de Galeguidade fue aprobado ayer en comisión dentro de su proceso de tramitación solo con los votos del PP. La oposición criticó que no se incorporen los "dereitos de cidadanía" de los gallegos en el exterior en el articulado y los populares recordaron que el objetivo del texto era solo "regular las comunidades gallegas en el exterior".

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine