La UE pone a Galicia como ´ejemplo extraordinario´ en el uso de fondos europeos

Una veintena de diplomáticos europeos supervisan "in situ" alguno de los proyectos - Feijóo insiste en que se deben mantener las ayudas de transición

21.05.2013 | 14:15
Margallo, Feijóo y Rueda, con los embajadores de la UE en España, ayer, en el Pazo de Raxoi. // X. Álvarez
Margallo, Feijóo y Rueda, con los embajadores de la UE en España, ayer, en el Pazo de Raxoi. // X. Álvarez

Una delegación de embajadores de la UE en España supervisa desde ayer en Galicia el uso de los fondos que ha recibido esta comunidad -5.330 millones de euros en el periodo 2007-2013-. A su encuentro fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien reivindicó ante la veintena de diplomáticos europeos la "credibilidad" y la "solvencia" de la autonomía gallega y les reiteró su demanda para que los próximos presupuestos europeos garanticen fondos de transición a Galicia que permitan su aterrizaje suave tras dejar de ser objetivo uno.

El embajador de la República de Irlanda en España, Justin Harman, cuyo país ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea, no dudó en dar su aprobado a Galicia en la gestión de las ayudas europeas. "Es un ejemplo extraordinario", declaró.

Su visita se produce cuatro meses después de que se alcanzara un acuerdo para que Galicia conserve el 60% de los fondos estructurales que recibía hasta ahora, unos 2.000 millones de euros, pero cuando aún está en juego la cantidad que pueda obtener la comunidad autónoma de fondos sectoriales de agricultura o pesca. Según la Xunta, aún están en juego otros 1.500 millones de euros más.

En este marco, los embajadores de la UE en España se reunieron ayer en Santiago con Feijóo y Margallo y después se desplazaron hasta la Cidade da Cultura, donde recorrieron las instalaciones del macrocomplejo de Peter Eisenman, ahora paralizado. También supervisaron el Centro de Investigación Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago, que se ha beneficiado de fondos para innovación procedentes de Bruselas y las instalaciones de Feiraco, además de mantener una reunión con el director xeral del Igape, Javier Aguilera. Durante el día de hoy está previsto que visiten Inditex y el Concello de A Coruña para conocer el proyecto Smart City, financiado con ayudas europeas.

El embajador de la República de Irlanda coincidió con Feijóo en "el impacto extraordinario" que las inversiones europeas han tenido en Galicia y proclamó que Europa necesita "estabilidad financiera y certidumbre" en el próximo presupuesto europeo.

Kilómetros de autovías, tren de alta velocidad, el incremento del suelo empresarial, la apuesta de Citröen para su factoría de Vigo o los acuerdos con Pemex fueron alguno de los ejemplos que sacó a relucir el presidente de la Xunta para defender los avances logrados en Galicia con el impulso de los fondos europeos. "El esfuerzo de solidaridad no fue estéril", explicó.

Prueba de la buena gestión que se ha hecho de estos fondos es, según Feijóo, que Galicia haya sido elegida por el Comité de Regiones para elaborar un dictamen especial sobre cómo se deben gastar mejor los fondos comunitarios en el periodo 2014-2020.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine