La diputada socialista Beatriz Sestayo ha vuelto a pedir "los ya famosos contratos de Pemex" con astilleros gallegos y, tras censurar que la Xunta "incumple el deber de ser controlada políticamente por la Cámara", ha advertido al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que está "poniendo en peligro el sistema democrático, constitucional y estatutario".

A través de un comunicado de prensa, la parlamentaria del PSdeG ha anunciado la presentación de varias iniciativas para que el Gobierno gallego "muestre de una vez los supuestos contratos" con la petrolera mexicana. Además, ha dejado claro que "no" parará hasta tener acceso a esos documentos.

Al hilo de ello, ha recordado que "la petición está formulada de todas las formas posibles" al amparo del Reglamento del Parlamento, de "cumplimiento imperativo", por lo cual ha exigido una vez más al presidente autonómico que "acate lo que la Constitución y el Estatuto de Autonomía le obligan".

En este sentido, la ferrolana ha enfatizado que "Galicia todavía es formalmente una democracia, pese a que cada día la cercenen". "Existe un Parlamento con un Reglamento y ni Feijóo ni nadie pueden saltarse sus obligaciones", ha sentenciado, entre advertencias de que hacerlo supondría "meter a Galicia en un totalitarismo inaceptable en democracia".

Tras hacer hincapié en que "entregar la documentación exigida por la oposición es una obligación" y "no una opción", Sestayo ha censurado que la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, está "siendo cómplice" de este comportamiento "al permitir que el Gobierno desprecie a la Cámara de representación popular".

En cuanto a la situación del naval, ha señalado que "las mentiras" de la Xunta "dejaron paso a un silencio vergonzoso". "Todas y cada uno de las promesas se fueron evaporando: el centro de reparaciones, el dique flotante, los remolcadores, los quimiqueros y el flotel", ha dicho, mientras "la crisis" del sector "sigue creciendo".