El uso de genéricos sitúa a los gallegos como los segundos que menos pagan por sus fármacos

Cada ciudadano gasta de su bolsillo en Galicia una media de 130 euros - El copago y la subida de impuestos incrementaron un ocho por ciento el coste para cada usuario en 2012

21.05.2013 | 14:15

Cada gallego se gasta de media al año un total de 130,40 euros en fármacos. El dinero que cada usuario tiene que poner de su bolsillo para costearse las medicinas se ha incrementado un ocho por ciento durante el último año debido a la implantación del copago y a la subida de impuestos. Son diez euros más por cabeza, según el informe "El gasto farmacéutico en España", elaborado por EAE Business Scholl. A pesar de ello, la comunidad gallega es la segunda del Estado donde los usuarios pagan menos por sus medicinas, solo superada por Murcia (120,70 euros).

La razón, según explica el autor del informe Juan Aitor Lago, es que en Galicia está más extendido que en otras regiones el uso de genéricos, que son más baratos que los fármacos de marca. Esto implica no solo mayor ahorro para la administración, sino también para los pacientes que adquieren las medicinas mediante el copago.

"Aunque en Galicia hay una población muy envejecida, la Xunta lleva ya muchos años impulsando medidas de ahorro farmacéutico, sobre todo en el ámbito de los genéricos", explica Lago.

Por otro lado, aunque la comunidad gallega tiene un elevado número de jubilados, se sitúa entre las autonomías con las pensiones más bajas, que son las que menos dinero aportan proporcionalmente en el copago.

Esto explica también el hecho de que Galicia haya sido en 2012 la comunidad donde menos se incrementó el gasto en medicamentos por persona. El copago y el aumento de impuestos del año pasado disparó el coste que tuvieron que asumir, por ejemplo, los ciudadanos de Baleares que gastaron un 62 por ciento más o los de Aragón que pagaron un 54 por ciento más por sus fármacos. En la comunidad gallega, el aumento se limitó a un ocho por ciento. En total, el gasto fue de 370 millones de euros.

Si los murcianos y los gallegos son las ciudadanos que menos pagan por sus fármacos, Baleares y Cataluña se sitúan en el extremo contrario. En la primera, cada usuario paga al año 195 euros de media por sus medicinas mientras que los catalanes tienen que aportar 180 euros.

Y, mientras cada ciudadano vio incrementado en 2012 su factura en medicamentos, las administraciones públicas cada vez gastan menos. En la comunidad autónoma, por ejemplo, mientras cada gallego paga un 8,3 por ciento más, la inversión en medicamentos per cápita por parte del Sergas se redujo en el último año un 17 por ciento. Si en 2011 la Consellería de Sanidade dedicaba 300 euros por cada gallego a medicinas, el pasado año esta cantidad se redujo a 261. Ha sido el segundo mayor descenso del Estado, solo por detrás de Asturias.

El 40 por ciento del gasto de las administraciones públicas lo absorbe la sanidad, según explica Juan Aitor Lago, y de ese dinero prácticamente un tercio es para comprar medicamentos. Es, por esta razón, que las políticas de austeridad en el sector público se han dirigido fundamentalmente a intentar rebajar esta factura.

Desde 2006 la factura farmacéutica se desplomó un 8,3 por ciento en España. En Galicia el ahorro fue mayor, de un 9 por ciento, pasando de gastarse 781 millones hace siete años a invertir 710 el pasado año.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine