Los concellos gallegos podrán recurrir a personal propio o realizar nuevas contrataciones para constituir las brigadas contra incendios forestales subvencionadas por la Xunta que colaborarán en las labores de prevención y extinción durante la campaña de alto riesgo de este verano y que complementarán el dispositivo autonómico, bajo cuyo mando actuarán.

En total, se constituirán a nivel municipal 275 brigadas que empezarán a conformarse estos días con entre cuatro y seis personas y que estarán financiadas como mínimo en un 75% por la Xunta y el resto por los ayuntamientos.

"Nuestra idea es que estas brigadas, en lugar de tener que destinar tiempo a apagar incendios, destinen tiempo a hacer labores de prevención", explicó ayer la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, antes de precisar que el número de personas que colaborarán este año en la lucha contra el fuego será "similar" al de ejercicios anteriores. A mayores, destacó el aumento en 60 en la cifra de agentes de la Policía Autonómica que desarrollarán labores de vigilancia en los montes.

La conselleira agradeció el compromiso del presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, quien, por su parte, destacó que los convenios firmados con la Xunta permitirán "implementar un mapa mucho más completo de brigadas contra incendios en todos los ayuntamientos de Galicia".