¿Sabía que la mayoría de los delitos que se cometen en el mundo están precedidos y soportados por la falsificación de documentos? Así se expresa el equipo de Bit Oceans Research en el escaparate de inicio de su web, en el que añade: "poseemos tecnología propia patentada en España y Estados Unidos".

La idea de Bit Oceans, ubicada físicamente en la actualidad en el corazón de Vigo (cerca de Príncipe), nació en 2004 "ante la necesidad de buscar soluciones tecnológicas para la detección automática de manipulaciones fraudulentas en documentos impresos". ¿En dónde surgió esa necesidad? "Desde el Grupo de Procesado de Señal de la Universidad de Vigo; en concreto la idea partió del catedrático Fernando Pérez González", explica Jesús Pérez, miembro del equipo de Bit Oceans, firma que se constituyó en sociedad limitada en 2008 y hoy presta servicio, además de en España y Portugal, en Francia, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Como cuenta Jesús, "tras los éxitos de las investigaciones" desarrollaron "un proyecto empresarial en el marco de la Universidad de Vigo para ofrecer al mercado soluciones para evitar las pérdidas debido a ineficaces e ineficientes validaciones de documentos impresos, basadas en nuestro conocimiento experto". Hasta el momento, los sistemas empleados, como las tintas de seguridad o los hologramas, "no se mostraban eficaces para la gran mayoría de documentos cotidianos", argumenta el investigador. Por otro lado, "la firma electrónica había sido asumida tanto tecnológicamente como legalmente por la mayoría de países desarrollados, entre ellos España, como un mecanismo eficaz de garantía de la autenticidad y la integridad de documentos electrónicos". En esta situación, el equipo de Bit Oceans comenzó sus propias investigaciones para desarrollar una tecnología similar a la firma electrónica "que pudiese funcionar con documentos impresos". "Tras duros años de investigación nació Fividoc, nuestra primera tecnología con patente también en USA", comenta Pérez. Las soluciones de esta nueva empresa gallega "no tienen barreras geográficas". "En marzo de 2012 pusimos en marcha un proyecto de expansión ambicioso que estamos cumpliendo", añade.

"En el área de verificación de documentos cada necesidad presenta una problemática particular que requiere una solución tecnológica diferente; en cada nicho de mercado sí que tenemos competidores a nivel mundial", afirma Jesús Pérez. ¿Cómo se diferencia Bit Oceans? A través del conocimiento adquirido tras años de investigación: "nos permite desarrollar tecnología de verificación automática que minimiza la intervención humana, evitando por tanto los errores de verificación debido a la falta de motivación o conocimiento y los altos costes que implica".

El equipo de Bit Oceans está formado por titulados superiores, muchos de ellos Ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos. "Plantilla joven que disfruta con los retos y un apetito voraz por el nuevo conocimiento", describe Pérez.