Es Carlos Durán, consejero delegado de Hércules Control, el que explica los inicios de esta empresa de base tecnológica, "centrada en el diseño, fabricación y comercialización de productos de tecnología hidrográfica". Partían de años de I+D en el ámbito marino, en consultoría medioambiental.

Pero querían diseñar y comercializar sus propios productos y para ello necesitaban "a alguien que controlara el tema de la señal de telecomunicación", reto al que han llegado y, en la actualidad, manejan pedidos desde Honduras, Chile, Perú, México, Marruecos, además de España, claro.

De la unión nació en 2011 HCTech Hércules Control, en el área de la acústica submarina con I+D previa, y tras años de trabajo en conjunto, según comenta Carlos Durán, han colocado en el mercado 16 productos, desde boyas sensoras hasta señales marítimas. "Quizás la obtención de la patente de la Hidroboya fue el impulso definitivo para constituir HCTech", apunta.

En Canarias, Hércules Control, con sede en el Polígono de Tambre (Santiago de Compostela) y un centro de prototipado en Rianxo, tiene mucha proyección. "Tenemos dos patentes muy fuertes en estos momentos, como son la hidroboya y los postes hidrográficos", cuenta el biólogo. Viajan para presentar sus productos en ferias internacionales. De hecho, lo ideal, según Durán, sería "vender el 75% de la mercancía tecnológica fuera; es uno de los retos".

Por ello, además de los pedidos que ya tienen en la actualidad de otros estados, la empresa tiene en agenda conquistar Sudamérica y la Costa de África. "Creemos que en estos lugares tiene que haber mucho mercado para nuestros productos, por ello hacemos trabajo de campo al respecto", cuenta Carlos.

"Hace tres años, personal de la Universidad de Vigo nos dijo que éramos una de las quince empresas que más habíamos invertido en I+D con dicha institución. Es que desde que nos pusimos a trabajar con el grupo de investigación GPI-RV de la universidad los proyectos innovadores fueron saliendo uno detrás de otro", recuerda Carlos Durán. De hecho, y a modo de ejemplo, el profesor que le aportó en principio el capítulo de las soluciones tecnológicas, Xulio Fernández, "ahora es parte de la empresa y algunos de los alumnos de aquel departamento con el que empezamos a trabajar cuando buscamos el apoyo de un ingeniero también han aportado su conocimiento a Hércules Control", indica Durán.