La Consellería de Economía e Industria destina más de 1,2 millones de euros a impulsar el asociacionismo comercial a través de ayudas para apoyar la labor que desarrollan las federaciones de comerciantes y asociaciones de ámbito superior al municipal.

Mediante este programa, que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se desarrollarán actuaciones de dinamización de la demanda comercial y la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la promoción de las ventas, alcanzando la ayuda el 70 por ciento de las inversiones.

De este modo, según ha indicado el departamento que dirige Francisco Conde en un comunicado, los apoyos pueden llegar hasta los 112.000 euros en el caso de las federaciones que cuenten con 30 o más asociaciones federadas. Para las que no alcancen este número de miembros, las ayudas podrán llegar hasta los 32.000 euros. En el caso de las asociaciones, el apoyo será de un máximo de 10.500 euros.

La nueva convocatoria se enmarca en la estrategia de impulso al asociacionismo comercial de la Consellería de Economía como uno de los ejes principales de apoyo al comercio como sector de referencia para la reactivación económica de los pueblos y ciudades.

Además, según ha indicado el departamento autonómico, en estos momentos también está abierta la línea de ayudas a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos y a las asociaciones de plazas de abastos, dotada con 2,2 millones de euros.

En total, y dentro de la estrategia de impulso a la mejora competitiva del comercio de proximidad que desarrolla la Xunta, en estos momentos Economía e Industria tiene abiertas líneas de ayudas por un total de 8 millones de euros.