Rajoy promete un reparto ´ordenado´ del déficit y pactado ´entre todos´

Explica que a Galicia le interesa que se tenga en cuenta el envejecimiento - Asegura que bajará impuestos y creará empleo en la legislatura

19.05.2013 | 00:00
Rajoy, segundo por la izquierda, ayer con Herrera, a su derecha, y Arenas y González Pons. // Efe
Rajoy, segundo por la izquierda, ayer con Herrera, a su derecha, y Arenas y González Pons. // Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, terció ayer en la polémica suscitada por la oposición de buena parte de sus barones,entre ellos el gallego Alberto Núñez Feijóo, al déficit a la carta. Rajoy defendió que hay que seguir reduciendo el déficit público y prometió una "distribución ordenada" en el reparto de los nuevos objetivos entre todas las administraciones públicas. También aseveró que habrá "un entendimiento" y a un "acuerdo entre todos".

"Haremos una distribución ordenada entre todas las administraciones, la autonómica, la central y la Administración de la Seguridad Social", declaró el presidente del Gobierno en la clausura de la XIX Interparlamentaria del PP celebrada en Salamanca. Minutos antes de que hablara Rajoy, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó de "irritante" la actitud de Artur Mas en este debate que exige "un margen más ventajoso" que el de los demás para emplearlo en "separarse de los demás". Por eso, advirtió de que será "un esfuerzo inútil intentar contentar al que nunca se va a dar por satisfecho".

El jefe del Ejecutivo volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad. "Estoy convencido de que vamos a llegar a a un acuerdo entre todos. Ya se sabe que los intereses no coinciden muchas veces", manifestó para luego recordar que es gallego y consciente de que el envejecimiento de la población en esa comunidad es un factor importante. Sin embargo, remarcó, en que, como son "seres humanos civilizados y sensatos", alcanzarán ese acuerdo, porque es su "obligación".

Después en una conversación informal con los periodistas, comentó que el reparto del déficit no está cerrado. Al ser preguntado directamente si el déficit de Cataluña será mayor que el de Castilla y León, optó por el silencio.

Antes en su discurso, expuso: "Ya nadie pregunta por el rescate de España porque tomamos decisiones muy fastidiadas y desagradables, como subir impuestos, que contravenían nuestro programa, pero sin ellas no habríamos reducido el déficit y ahora tendríamos un problema". Dicho esto, avanzó que "en esta legislatura" bajarán los impuestos -sin especificar cuáles-- y habrá crecimiento económico y creación de empleo.

El cónclave de Salamanca se cerró con una declaración en la que el PP apela a la "colaboración leal y solidaria de todos" para mejorar la situación actual de crisis económica" y reafirma su "compromiso con el modelo autonómico que establece la Constitución. Según añade, ese modelo ofrece "posibilidades y cauces para el entendimiento político y para la sostenibilidad económica". Esta declaración se produce en medio del debate interno abierto en las propias filas del PP por el reparto del déficit público.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine