Varios embajadores de países de la Unión Europea en España visitarán a partir de mañana Galicia para comprobar el empleo de fondos europeos y conocer sectores productivos de la economía gallega, así como su cultura.

Según apunta la Xunta en un comunicado, la visita se realizará entre el lunes y el martes y en ella participarán una veintena de embajadores de la UE, el director da Oficina de la Comisión Europea en Madrid y el embajador de Croacia en España, ya que este país será el Estado miembro número 28 el próximo mes de julio.

Entre las visitas, los embajadores acudirán al Centro de Investigación Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC y conocerán el proyecto 'Smart City' de A Coruña, entre otras actividades, como la visita a las plantas de Inditex y Feiraco.

El Gobierno gallego destaca en la nota que la "correcta utilización" de fondos europeos permitió a Galicia abandonar el grupo de regiones objetivo convergencia y también que la pasada semana el Comité de Regiones designó a Alberto Núñez Feijóo como relator de un dictamen sobre cómo gastar mejor los fondos europeos.

"La elección del presidente de la Xunta supone un reconocimiento al buen uso y a la experiencia en la gestión eficiente de los fondos de la UE que ha realizado Galicia desde que comenzó a recibir ayudas estructurales, en 1986", apunta el Ejecutivo autonómico en la nota.

Durante la visita habrá reuniones entre los embajadores y los responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), así como con la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, con el objetivo de presentarles las grandes áreas de actuación de la Xunta para promover el desarrollo de Galicia en los próximos años, por una parte y, para explicar la postura de Galicia ante las reformas de las políticas agrarias y pesqueras, por otra.

Dada presidencia de turno de Irlanda, la visita también servirá para destacar los "vínculos" entre las culturas de ese país y Galicia.

Según el Gobierno gallego, se proyecta que la Ciudad de la Cultura albergue una exposición itinerante sobre la emigración de los irlandeses en la Europa de los siglos XVI y XVII.

La Xunta considera que la visita "será un buen escaparate" para a promoción del Camino de Santiago y de la Ciudad de la Cultura.