Cospedal advierte a los barones que no es negociable el apoyo al Gobierno en el déficit

El aviso de la secretaria general del PP se produce en pleno pulso interno por el reparto asimétrico del desfase presupuestario - Monago replica que el partido "no es una secta"

18.05.2013 | 00:00
González Pons, Arenas, De Cospedal y Carlos Floriano, ayer, en la Interparlamentaria del PP . // Efe
González Pons, Arenas, De Cospedal y Carlos Floriano, ayer, en la Interparlamentaria del PP . // Efe

A las llamadas a la generosidad y altura de miras del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para que todas las comunidades gobernadas por su partido aparquen sus diferencias ante el reparto de los objetivos de déficit, se sumó ayer la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para advertir a todos sus barones regionales que deben dejar a un lado su reivindicaciones territoriales y apoyar sin fisuras la postura del Ejecutivo central. "Podemos tener opiniones diversas en otras cosas, pero hay un objetivo que es no es negociable: apoyar al Gobierno", dijo la número dos del PP en pleno pulso entre el Ejecutivo y algunos presidentes autonómicos contrarios a un reparto asimétrico del déficit por entender que se beneficiará a Cataluña por razones políticas. Contra este posible trato de favor se han destacado dirigentes como el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, y de Madrid, Ignacio González, además de otras comunidades populares como Castilla y León y Cantabria.

De Cospedal no hizo una mención explícita ni al déficit ni a la rebelión interna de su partido por el sistema de reparto -que prevé conceder a Cataluña un desfase presupuestario del 2% frente al 1,5% de media para el conjunto de las autonomías- pero sus palabras fueron interpretadas como una clara llamada de atención a quienes se desmarcan de Rajoy.

"De todo se habla y de todo se negocia porque eso es la política. Pero hay un objetivo que es innegociable, y es la creación de empleo en España. Podemos tener opiniones diversas en otras cuestiones, pero no en la recuperación económica y en apoyar al Gobierno. Eso no es negociable", dijo la secretaria general del PP en su intervención en la XIX Interparlamentaria que celebra su partido en Salamanca.

En esa línea, comentó que cada comunidad tiene sus intereses y sus maneras de hacer las cosas y que se puede tener una opinión distinta, pero aún así confió en llegar a un "acuerdo para cumplir y garantizar la recuperación".

Pero De Cospedal no fue la única que lanzó una advertencia a los dirigentes regionales. También lo hizo el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, al reclamar "altura de miras" para ponerla "al servicio del proyecto reformista" de Mariano Rajoy.

Sin embargo, algunos, como Monago, sigue su propia senda. Es uno de los más críticos con el reparto del déficit a la carta y ayer volvió a defender su derecho a la discrepancia. "El PP no es una secta", dijo el presidente extremeño.

El discurso oficial convence más a Valencia, partidaria de un déficit diferenciado pues espera situarse en la parte alta de tabla, a la par que Cataluña. Su vicepresidente, José Císcar defiende el reparto asimétrico como el "más justo" y rechaza de plano el debate "entre autonomías cumplidores e incumplidoras", precisamente términos en los que insiste el discurso de la Xunta.

Feijóo no solo rechaza dar un trato de favor a Cataluña, pues entendería que se beneficiaría del ajuste presupuestario realizado en Galicia desde el año 2009, sino que también deja bien claro que las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit estos años no pueden recibir ahora un premio mientras que las cumplidoras, como Galicia, resulten perjudicadas en el reparto.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine