Traballo prevé en diez años un incremento de 5.000 dependientes

La Xunta aprueba un plan de medidas para facilitar la detección precoz de la dependencia y evitar que la sufran 4.000 gallegos

17.05.2013 | 09:27
Ancianos en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella
Ancianos en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

Al tiempo que menguan las partidas para dependencia por los recortes presupuestarios, se incrementa el número de personas dependientes en Galicia debido al envejecimiento poblacional. La Consellería de Traballo augura que en la próxima década habrá 5.000 dependientes más en la comunidad autónoma, lo que supondrá un incremento del ocho por ciento. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer que la dependencia es una cuestión que "obsesiona" al Gobierno gallego. La respuesta está en la prevención. Según sus cálculos, por cada que euro que inviertan en prevenir se ahorrarán al año 129 euros en asistencia sanitaria

Con este objetivo el Ejecutivo autonómico aprobó ayer la Estrategia gallega de prevención y detección precoz de la dependencia que contiene un total de 392 medidas dirigidas a concienciar a la ciudadanía, aumentar la esperanza de vida libre de dependencia, mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de las personas dependientes, apoyar a las familias y estimular la participación ciudadana, fomentar la investigación y la innovación y mejorar los recursos destinados a la prevención.

La meta que se plantea la Xunta es evitar que 4.000 mayores se conviertan en dependientes en la próxima década. Galicia será "pionera" en aplicar estas medidas preventivas, según explicó ayer Feijóo. Aunque también el problema de la dependencia es mayor en la comunidad gallega que en otras partes del Estado.El porcentaje de mayores en la autonomía es de un 22,5 por ciento frente al 16,5 por ciento de media estatal y, a consecuencia de esto, Galicia tiene también una mayor tasa de dependencia (112,9 dependientes por cada 1.000 habitantes frente a los 89,7 de España).

Entre las medidas que se pondrán en marcha para prevenir la dependencia está la creación de un observatorio que tendrá como misión diseñar acciones de respuesta dedicadas a determinados colectivos según su edad, sexo, tipo de discapacidad o territorio en el que viven.También pondrán en marcha en colaboración con las empresas de ortopedia programas de préstamo, alquiler o donación de este tipo de aparatos.

Tras el Consello de la Xunta, la Consellería de Sanidade informó también de un descenso del 32 por ciento en las agresiones a médicos en los dos últimos años.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine