El secretario xeral técnico de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, informó ayer en el Parlamento que ni la consellería ni el Sergas suscribieron nunca "ningún contrato ni operación contable" con las empresas del narcotraficante Marcial Dorado. El número dos del departamento que dirige Rocío Mosquera comunicó además a la oposición que no les trasladará la documentación de los contratos de suministro energético, de combustible e informáticos formalizados entre 1992 y 1998 por la consellería porque sería "un volumen desproporcionado". "Es como si me piden que traiga las camas de todos los hospitales gallegos al Parlamento", argumentó.

Los socialistas habían reclamado tener acceso a la totalidad de los contratos de suministro energético, combustible e informática suscritos por el Sergas entre 1992 y 1998 coincidiendo con la época en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -que hasta 1996 ocupó el cargo de secretario xeral de Sanidade- mantuvo contacto con el narco.

Esta petición fue compartida por el BNG, que defiende el derecho de los grupos a tener acceso directo a esta documentación, y por AGE, que explicó que la única información que recibieron fue "una tabla sobre supuestos pagos" a empresas de Dorado en la que no aparecía mencionada la Consellería de Sanidade.

Fernández-Campa compareció ayer a petición propia y con carácter de urgencia para trasladar en primera persona a los grupos de la oposición que "hay razones fundadas para no remitir esa información". "Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible", insistió.

En primer lugar, explicó que el suministro energético e informático en esa época no se hacía mediante contratos sino directamente desde cada hospital. "Entre 1992 y 1998 hubo 16.108 operaciones contables por valor de 96,6 millones de euros a 600 empresas".

Aunque el presidente de la Xunta había advertido el miércoles que no se mostrarían todos los contratos a Dorado porque por ley solo se guardan diez años, Campa reconoció que "hay una parte de información que aún se conserva" pero insistió en que el problema es que es muy voluminosa. "En todo caso, no hay ningún contrato ni operación contable con las empresas de Dorado por parte de la consellería ni del Sergas en la época por la que ustedes me preguntan y tampoco después", explicó.