La juez investiga cómo aumentó su patrimonio el exalcalde de Ourense durante su gobierno

17.05.2013 | 09:27

Escrituras de su dúplex en Ourense y de otros inmuebles, documentos de empresas contratistas, correos electrónicos y currículums de supuestos enchufados forman parte de la amplia documentación que agentes de Aduanas se llevaron el miercoles en cajas de la vivienda del ex alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en el marco de la operación Pokémon que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. El exregidor, que tras su imputación en el marco de esta causa se vio forzado a dejar la Alcaldía, almacenaba todos los papeles en el trastero.

Las cajas con la amplia documentación viajó de camino al juzgado de Lugo después de un registro que se prolongó por espacio de tres horas en el piso del exregidor. Los documentos incautados se convierten, según fuentes cercanas al caso, en un elemento relevante en la investigación que lleva a cabo la titualr del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, para comprobar un presunto enriquecimiento patrimonial vinculado a la trama de corrupción. La juez lleva meses siguiendo la pista de los bienes y propiedades de Francisco Rodríguez y su entorno.

El registro forma parte de la última fase de instrucción de la operación Pokémon, y puede determinar que al exalcalde la magistrada le impute finalmente hasta siete delitos, entre los que estarían los de cohecho, prevaricación, falsedad, tráfico de influencias, entre otros. La investigación sobre las propiedades del exregidor, y ese enriquecimiento se completa con toda la documentación que los agentes de Aduanas incautaron, y que se encontraban en el trastero del dúplex.

Así, entre los documentos que se llevaron los agentes se encuentran las escrituras de diferentes viviendas, incluidos los dos pisos de la ciudad de Ourense, que luego transformaron en un dúplex, en horizontal, y cuya venta se habría formalizado ante notario pero en Verín, localidad ourensana donde Mercedes Astorga tiene un céntrico piso que también fue regitrado por agentes de Aduanas, junto con una casa unifamiliar en su localidad natal de Cartelo do Val.

Los agentes también se apropiaron de documentación relacionada con otras propiedades que, según fuentes de la investición, se encontrarían a nombres de terceras personas, en unos casos de familiares del ex alcalde, y en otros de su compañera sentimental Mercedes Astorga, militante del PSOE en la ciudad.

Otros documentos requisados en el registro del miércoles están vinculados con una empresa con contratos y adjudicaciones municipales del Concello de Ourense, siendo alcalde el imputado Francisco Rodríguez. Una remesa de correos electrónicos también están en poder de la magistrada de Lugo. Una de las comunicaciones incautadas por las autoridades sugieren un presunto tráfico de influencias del exregidor para conseguir que una allegada obtuviera un puesto de trabajo.

Aduanas encontró en el trastero de Rodríguez un importante número de currículums. La juez investigará si alguno de las personas que figuran en esa relación fueron contratadas en el Concello o en empresas adjudicatarias.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine