Galicia cierra el primer trimestre con un déficit de 65 millones, el 0,12% del PIB

Ocho comunidades logran superávit y nueve registran más gastos que ingresos - Facenda defiende que su recorte anual es del 40% y que sigue "una senda estable" para no aplicar "bajadas abruptas"

17.05.2013 | 09:27
Elena Muñoz dialoga con García Costas, junto a José Silveira y María José Bravo, ayer en el Club Financiero. // J.Lores
Elena Muñoz dialoga con García Costas, junto a José Silveira y María José Bravo, ayer en el Club Financiero. // J.Lores

Con una de las polémicas más intensas en lo que va de legislatura como telón de fondo, incluso entre los barones populares, por el reparto del nuevo margen de déficit que Bruselas está dispuesto a ceder a España y que Moncloa trasladará en parte a las comunidades, la radiografía de las cuentas durante el primer trimestre muestra dos realidades muy diferentes, que probablemente servirán de arma arrojadiza en la batalla abierta. Ocho autonomías llegan a marzo con superávit frente al desfase presupuestario de las otras nueve, incluida Galicia, con 65 millones de euros más en gastos que en ingresos, lo que representa un 0,12% de su Producto Interior Bruto (PIB). El mismo porcentaje que el total de las comunidades y que desde la Consellería de Facenda rechaza como ejemplo de que ahora la Xunta sea una alumna rezagada.

Entre todas las comunidades, el déficit suma 1.235 millones de euros. A la cabeza del desequilibrio está Navarra, donde alcanza el 1,06% del PIB. Le sigue Murcia, con un 0,4%; Castilla y León, con un 0,28%; Andalucía, del 0,26%; Madrid, un 0,25%; un 0,21% en Cataluña; y del 0,18% en Aragón. Canaria registra un mejor comportamiento que el de Galicia y el conjunto de las autonomías, con un saldo negativo del 0,03%.

Y el resto sale de los números rojos. Un superávit del 0,03% en Extremadura; del 0,04% en Baleares; el 0,09% en Castilla-La Mancha; un 0,14% en País Vasco; del 0,21% en Cantabria; el 0,22% en Asturias; un 0,33% en Comunidad Valenciana; y un 0,6% en La Rioja.

Desde Facenda apuntan a la comparación en el mismo contexto temporal, el del primer trimestre del pasado 2012 -entonces se situó en el 0,19%-, y que arroja un descenso de las necesidades de financiación del 40%. "Se ha hecho un trabajo continuado de reducción del déficit y de ajuste de las cuentas públicas", justificaba ayer en Vigo la conselleira Elena Muñoz, que insiste en que Galicia, a diferencia de "otras comunidades" no tuvo que realizar "bajadas abruptas" y pudo "proteger la economía".

En su departamento recuerdan que esas medidas más duras en territorios con mayores desajustes contables en ejercicios anteriores "penalizan" el PIB. Hacen sus economías más pequeñas. De ahí que Muñoz, que ayer impartía una charla en el Círculo de Empresarios de Galicia, se agarre a que la situación de cada una hay que compararla "desde dentro" y que Galicia camina "por una senda estable" que le permitió convertirse "en una referencia" del cumplimiento y ser solvente para completar entre enero y marzo todo su plan de endeudamiento de 2013 y dar la espalda al Fondo de Liquidez Autonómico.

La titular de Facenda también destacó que Galicia tuvo un mejor comportamiento en su PIB que el resto de las comunidades en 2012 y que está consiguiendo financiación en los mercados "más fácilmente" que otras comunidades. Recordó además que la autonomía gallega no acudió a "mecanismos extraordinarios" puestos en marcha por el Gobierno central para obtener liquidez, y atribuyó todo esto al "trabajo continuado de reducción paulatina del déficit en los últimos años".

Las necesidades de financiación de la Administración central ascendieron a 16.071 millones de euros, un 1,53% del PIB. La Seguridad Social se mantiene en superávit, del 0,23%. Sin el impacto de los ayuntamientos, el déficit público estatal acabó el trimestre en el 1,42%.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine