El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, ha revelado este jueves que su departamento está llevando a cabo una revisión de un total de 831 licencias de caza que fueron expedidas sin que sus titulares superaran el correspondiente examen, al que obliga la ley autonómica desde 2007.

Preguntado al respecto en comisión parlamentaria por el diputado socialista Pablo García, el alto cargo de Medio Ambiente ha señalado que estos permisos se concedieron "entre 2007 y 2012". De hecho, ha subrayado que prácticamente la mitad se concedieron durante la etapa en que PSdeG y BNG gobernaban la Xunta.

Según sus datos, 78 se expidieron en 2007, otros 210 correspondieron a 2008 y 252 más se dieron en 2009. En los años 2010, 2011 y 2012 se concedieron 147, 84 y 60, respectivamente.

En todo caso, ha minimizado la importancia del caso, puesto que son 831 las licencias que se están analizando de un total de 88.005 concedidas en el mismo período en la provincia de A Coruña. También ha indicado que 468 personas, en esas fechas, aprobaron el examen para obtener la primera licencia

A mayores, ha apuntado que, de esas 831 licencias en revisión, un total de 109 están en poder del Consello Consultivo pendientes de dictamen y que otras 14 están anuladas con dictamen "favorable" del mencionado organismo.

PELIGRO DE LAS ARMAS

Y, después de que Pablo García alertase sobre la obtención de forma "fraudulenta, ilegal" de estos permisos, a la vista de que "las armas las carga el diablo", García-Borregón ha replicado que estas licencias sólo permiten "la caza", puesto que la concesión del permiso de armas depende del Ministerio de Interior. "Es improcedente alarmar sobre el uso de armas", ha advertido.

En todo caso, el parlamentario del PSdeG ha hecho hincapié en que "la gravedad" del asunto también reside en que las correspondientes tasas no fueron abonadas por las personas que recibieron esas licencias.

"ALGUN FUNCIONARIO"

Cuestionado sobre la responsabilidad de la Xunta en este asunto, el director xeral ha hablado de "supuestas irregularidades cometidas por algún funcionario", al que se abrió expediente, y ha destacado que la Administración "lo puso en conocimiento de la Justicia de forma inmediata".

"La Xunta tiene una actitud firme porque es la primera perjudicada", ha incidido, antes de apelar a que "la Justicia haga su labor y determine las responsabilidades".

RESPONSABILIDAD DEL JEFE TERRITORIAL

Finalmente, Pablo García se interesó por conocer si el jefe territorial de Conservación da Natureza en la provincia coruñesa, Carlos Muñoz, consiguió su licencia "de forma fraudulenta" y si el presidente de la Diputación, Diego Calvo, obtuvo de igual modo su permiso de pesca.

Si bien con respecto al segundo caso no recibió respuesta, García-Borregón ha asegurado que es "absolutamente falso" que el jefe territorial consiguiese de forma irregular su permiso. "Su primera licencia es de 1992, anterior a la actual Ley de Caza, lo que le exime de realizar las pruebas de actitud", ha sostenido.