El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, pedirá amparo al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia si el sábado la juez Pilar de Lara no levanta el secreto de sumario de la Operación Pokémon. El día 18 la magistrada debe decidir si mantiene o no el secreto de sumario de la causa. El regidor socialista reiteró su "inocencia" después de que FARO DE VIGO adelantase que la magistrada en uno de los autos de la causa apunta que Orozco y el entonces edil Francisco Liñares cobraron dos mil euros al mes de la empresa Cechalva a cambio de la concesión del servicio de la grúa municipal.

Orozo reiteró su inocencia y se quejó de que "no puede ser que una persona se entere a través de un medio de comunicación de que pesan sobre ella semejantes sospechas" y además "no pueda defenderse en el Juzgado". "Exigo defenderme en el lugar en que me investigan. Ninguna sospecha puede ser más que la verdad", proclamó.

La juez Pilar de Lara sospecha que el alcalde socialista pudo recibir "sobornos" por la concesión de la grúa y apunta que hay documentación incautada, incluidas anotaciones de pagos, y declaraciones de otros imputados, que apuntalan esta versión.

El alcalde sostiene que el secreto de sumario sobre la investigación de la presunta trama de corrupción en la concesión de servicios municipales a empresas privadas le está generando una "gravísima indefensión", dado que se "consiente que sistemáticamente se cuestione" su imagen, por lo que señaló que sus abogados solicitarán "su levantamiento" inmediato.

"Quién mejor que la propia jueza para comprender lo que me está pasando. Quién mejor que ella para que diga que no se puede deshacer así a un ser humano. Esto no se le puede hacer a nadie. ¿O es que no tiene sentimientos esta señora jueza?", añadió López Orozco, que se niega a dimitir.

El alcalde lucense, quien afirmó que con él "dan en roca", porque no recibió "ni 2.000 euros, ni dos euros", también anunció que sus abogados pedirán "de manera urgente comparecer en el Juzgado para aclarar todas las infamias que supuestamente se están diciendo" sobre él.

También dijo que, cuando tenga la oportunidad, tomará "medidas judiciales" sobre quién haya vertido sobre su persona esas "calumnias".