Entre las comunidades hay quienes defienden un mismo déficit para todas, sin distinción, y otras que aceptarían un reparto diferenciado pero siempre que no se perjudique a las que cumplieron sus objetivos y que además estas reciban una discriminación positiva, como al acceso prioritario a determinados fondos del Estado. En esta última posición se sitúa Galicia.

Pero la idea que maneja el Ministerio de Hacienda, en el que la ex exconselleira Marta Fernández Currás ocupa la Secretaría de Estado de Presupuestos, no va por el camino señalado por la Xunta. Fuentes de Hacienda señalan que no se plantean ninguna compensación para las comunidades que ha cumplido el objetivo de déficit en 2012, como es el caso de Galicia.

Sin embargo, la opinión en el Gobierno no es homogénea. Pues mientras Hacienda vería posible autorizar a Cataluña un desfase presupuestario del 2% este año, la ministra de Sanidad, Ana Mato, sostuvo ayer que las comunidades que han respetado su equilibrio financiero "no pueden ser castigadas" y que no entendía otorgar un déficit diferenciado "por reivindicaciones nacionalistas o por un agravio inexistente".

El debate, cada día más intenso, llega a una jornada en la que el Ministerio de Hacienda prevé publicar los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas que permitirá conocer el grado con que cada una incurre en déficit. Hoy se conocerán los datos del mes de marzo. Hasta febrero, el desfase total era ya de 1.277 millones de euros, el 0,12% del PIB para un objetivo global del 0,7% para todo el año. Pero el techo ha cambiado, a falta de confirmación de Bruselas, y ahora se permitirá llegar a fin de año con un déficit del 1,2% de media para todas las autonomías.