Educación amplía de cuatro a seis años la vigencia de los libros de texto en los centros

La medida se aplicará a partir del próximo curso - La Xunta pretende evitar cambios en el material didáctico antes de que el Gobierno apruebe la Lomce, la nueva ley educativa

16.05.2013 | 07:37

En lugar de renovar el libro de texto y los materiales curriculares cada cuatro años, como hasta ahora, el relevo se hará cada seis, de manera que los textos amplían dos años su vida laboral. La Consellería de Educación anunció ayer esta prórroga bianual de la vigencia de los textos "como medida de apoyo a las economías familiares en el difícil contexto actual" y también para evitar el cambio de libros "hasta la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que podría introducir modificaciones en los currículos" de las asignaturas.

El periodo de vigencia de seis cursos académicos será de aplicación a partir del próximo curso, el 2013-2014, tal y como acaba de decidir la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Una de las medidas incluidas en el anteproyecto de la Lomce, pendiente de aprobación final, es la reorganización de las materias, de modo que la nueva ley apostará más por las materias troncales, dando más importancia a las asignaturas tipo lengua, ciencias, matemáticas o idiomas, por lo que ha trascendido hasta el momento. Además, podrán modificarse los currículos, lo que implicará, en principio, cambios tanto en los libros de texto como en los materiales didácticos utilizados en clase. Con la medida aprobada por el departamento educativo de la Xunta los textos actuales se mantienen hasta posibles cambios proyectados por el Gobierno central a través de la nueva ley educativa.

Educación asegura que, al mismo tiempo, promueve la "política social que mantiene con respecto de la adquisición por parte de las familias de los manuales escolares, fundamentada en las bases del programa de Gratuidad Solidaria". Añade Educación que la permanencia de los mismos libros de texto en el centro durante una etapa prudencial contribuye a permitir el uso "por distintos miembros de la familia, favoreciendo la transmisión al alumnado, desde las primeras etapas de su formación, del uso racional y sostenible de los recursos". "La sustitución en dicho periodo solo podrá realizarse por circunstancias excepcionales o de carácter pedagógico o científico y con permiso de la consellería", apuntó ayer Educación.

El sistema de Gratuidad Solidaria, implantado por el actual ejecutivo, sufraga el importe de los libros a las familias en función de la renta. La ayuda máxima para educación general está en 180 euros por niño (para ingresos de hasta 5.400 euros anuales por persona y 6.000 en caso de familias monoparentales). En Navarra son 133 euros de ayuda, en Madrid 104 euros, en Valencia 127 euros o 90 en Asturias.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine