La coordinadora nacional de Anova, reunida el pasado sábado acordó previo informe de su líder Xosé Manuel Beiras, establecer contactos formales con el BNG, pero con posterioridad a la celebración de su próxima asamblea nacional, que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio.

De esta forma, será la próxima dirección nacional de Anova, que en las elecciones autonómicas concurrió en coalición con Esquerda Unida (EU), la que "formalizará" los contactos con el BNG, formación de la que gran parte de los miembros de esta nueva formación se escindieron hace un año.

En todo caso, el BNG tiene previsto continuar en las próximas semanas la ronda de contactos con otras organizaciones nacionalistas e independentistas de Galicia.

De hecho, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, aseguró ayer que "hay mucho tiempo aún por delante" para que cristalicen los contactos con otras organizaciones políticas, y afirmó que la fase actual es la de "sumar fuerzas" y "confrontar las políticas agresivas de la troika y la UE". En relación a la posibilidad de conformar una candidatura conjunta de cara a las europeas, Vence insistió en que ahora toca la fase de "sumar fuerzas" y, "de lo otro", se seguirá "hablando".