Agentes de Vigilancia Aduanera enviados por la juez Pilar de Lara se presentaron ayer a las 7,30 horas de la mañana e incautaron un ordenador y varias cajas cargadas con documentos en el dúplex del exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. El exregidor, imputado nada más estallar la operación Pokémon, y en libertad bajo una fianza de 6.000 euros por presuntos delitos de cohecho y prevaricación, permaneció, sin teléfono y asistido por un abogado de oficio durante el tiempo de la inspección, más de tres horas.

Los agentes se trasladaron acto seguido a la vivienda que tiene en el centro de Verín su compañera y militante del PSOE de la ciudad, Mercedes Astorga, así como a una casa unifamiliar en la localidad natal de su novia en Castrelo do Val.

La operación judicial de ayer es el primer registro en el domicilio del exregidor ourensano, suspendido de militancia en el PSOE, después de su arresto y posterior puesta en libertad en septiembre de 2012. El foco de las sospechas se amplía de la operación Pokémon, donde se investiga un supuesto trato de favor a la empresa Vendex, al caso Manga, una causa derivada de la primera y que también instruye la misma magistrada, y pivota en torno a la adjudicataria Aquagest, donde precisamente trabaja la compañera sentimental de Francisco Rodríguez.

Fuentes del caso aseguran que la juez y Aduanas están llevando a cabo una investigación patrimonial al detalle, tanto de los bienes del exalcalde, que dejó el Ayuntamiento forzado por su partido tras saltar su imputación en la operación Pokémon, y de su entorno familiar, así como de su compañera. Las vías de investigación se centran, además, en las inversiones que habrían realizado ellos y terceras pesonas, supuestamente en su nombre, dentro y fuera de España.

La declaración del que fuera responsable de Aquagest en Ourense durante muchos años, Henry Laíño, actualmente en Colombia, ante la juez Pilar de Lara, el pasado 6 de abril, habría propiciado esa vinculación del exalcalde, Francisco Rodríguez, con la operación Manga, por lo que los documentos que se llevaron ayer los agentes de Aduanas, del registro realizado, tendrían especial relevancia en la investigación de esta causa, apuntan fuentes próximas al caso.

La juez de Lara sigue la pista a las relaciones que existían entre el responsable de Aquagest y el exalcalde de Ourense. La compañera de Francisco Rodríguez y el hijo del exregidor encontraron acomodo laboral en la concesionaria del servicio de agua, mientras que la mujer de Laíño trabajó en el departamento municipal de aguas.

Los datos con que contaba la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y que habrían sido rubricados por Laíño, concretaban que Mercedes Astorga pasó a ser empleada de Aquagest en Ourense en el ecudador del primer mandato de Rodríguez como alcalde, mientras que su hijo trabajó, ya no, en la empresa pero en Asturias. Una situación que en su momento ya denunció el grupo municipal del PP, que advertía de un "cambio de cromos" entre Rodríguez y la dirección de la empresa adjudicataria del agua.

Aquagest es la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua a la ciudad de Ourense desde hace veinte años. El pasado año, recibió 5,4 millones de euros como compensación por su gestión.

El registro realizado ayer en casa del exregidor se produce una semana después de que un agente de Aduanas recabara también contratos y facturas en el concello de O Carballiño -cuyo regidor está imputado- y dos días después de que FARO revelase supuestos sobornos de 2.000 euros al regidor de Lugo, José Clemente López Orozco, y al exedil Francisco Fernández Liñares, los dos imputados igualmente en la misma causa contra la corrupción.