La Xunta de Galicia aspira a que el Papa Francisco peregrine a Compostela y ponga la "guinda" a la "ambiciosa" programación en la que colaboran el Gobierno gallego y la Orden Franciscana para celebrar el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

Tras suscribir un acuerdo de colaboración con el ministro general de la Orden Francisca, el padre José Rodríguez Carballo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que los objetivos de esa celebración pretenden convertir el octavo centenario de San Francisco de Asís "en un elemento de dinamización turística; reforzar las relaciones entre las ciudades de Asís y Santiago y encontrar en el ejemplo de Francisco de Asís una referencia de futuro que permita reeditar en el siglo XXI la renovación de la sociedad que él siempre predicó en su trayectoria".

"No cabe duda que para lograr esos tres grandes objetivos existe una posibilidad, que sería un punto de inflexión, la guinda a la programación, la posibilidad de que su Santidad vuelva a los pasos de San Francisco de Asís y peregrine también a Compostela", ha manifestado Feijóo.

"Soy consciente de que esa aspiración es ambiciosa y muy difícil, pero no imposible. Esperamos que el cariño e interés del Papa Francisco hacia Galicia, y contando con el mejor embajador que Galicia nunca tuvo, el mejor embajador ante el Papa y que a partir el sábado será uno de sus más estrechos colaboradores, sirva para que esta ambición sea realidad", ha señalado el presidente de la Xunta, que ha recordado que "es la primera vez que un gallego entra en la Curia romana". "Estoy convencido de que él hará lo que tenga que hacer y su Santidad decidirá lo que tenga que decidir", ha aseverado.

El mandatario gallego ha hecho hincapié en que la principal intuición de San Francisco de Asís radica en "tener fe en la evolución colectiva" y "creer en una iglesia dinámica capaz de ir restaurando esperanzas poco a poco".

Además, ha incidido en que los ciudadanos buscan "ejemplos de la historia que impidan caer en la desesperanza por las enormes dificultades del presente". "Los gallegos tenemos la enorme suerte de contar con esos referentes, tenemos faros culturales que alumbran nuestra identidad, logros colectivos del pasado que nos alienta en la época de crisis y las experiencias de miles de mujeres y hombres que han crecido espiritualmente a lo largo del camino", ha resaltado Feijóo.

Así, ha indicado que a través de las vivencias jacobeas se interioriza "la idea de la fraternidad y de la cooperación". "Incluso contagiamos al viejo continente la idea de una Europa unida, que tomó conciencia de que juntos se camina mejor, juntos se superan mejor los problemas", ha abundado el presidente gallego, que ha considerado que "Galicia, España y la UE necesitan renovar esa creencia".

En este sentido, ha resaltado que este octavo centenario "es una gran oportunidad para renovar" el "compromiso con un país, con una nación y un continente que sobre conquistas bélicas y divergencias sólo ha obtenido la autodestrucción y que, en cambio, ha logrado avanzar sobre el diálogo y la convivencia pacífica".

Acuerdo

Sobre el acuerdo de colaboración suscrito este miércoles con el padre Carballo, Feijóo ha afirmado que "da continuidad a la fértil colaboración entre el ámbito civil y eclesiástico, que tan buenos resultados dio Xacobeo tras Xacobeo". Así, ha asegurado que la "implicación de las diferentes administraciones para sacar todo el potencial a este evento está asegurada", recordado que se le ha otorgado la distinción de "Acontecimiento excepcional de interés público", que propuso la Xunta y aprobó el Gobierno central.

Al respecto, ha insistido en que sirve de "canal de colaboración estable con la Orden Franciscana" y se ha mostrado "convencido de que su participación es imprescindible para que la celebración del centenario llegue al mayor número de personas posible".

Feijóo ha indicado que están cerrando el calendario de actividades, al que se han incorporado "una veintena de citas", algunas de ellas "de enorme relevancia". En concreto, ha enumerado exposiciones itinerantes sobre la figura de San Francisco de Asís que irán recorriendo el camino entre Asís y Compostela y "citas internacionales para consolidar Compostela como centro de peregrinaciones".

Congresos

En esta línea, ha apuntado la celebración del Congreso de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que reunirá por primera vez a las asociaciones jacobeas de todo el mundo; el Congreso Internacional del Franciscanismo; y el Congreso Internacional de Peregrinación y Turismo.

"A estos eventos se irán sumando otros acontecimientos que antes del verano llevaremos a la Comisión de Seguimiento creada con el Ministerio de Hacienda y el Consorcio de Santiago para que, de cara al mes de agosto, que empieza oficialmente la celebración, esté ya todo listo y preparado", ha sentenciado el mandatario gallego.

Sobre el patrocinio del evento, Feijóo ha confirmado el inicio de conversaciones para tal efecto "con diferentes empresas". "Les agradezco su receptividad, alentada por incentivos fiscales que implicaría su apoyo a esta celebración histórica", ha precisado.

Con todo, el mandatario gallego ha recalcado que se trata de "diseñar una programación ambiciosa que incluirá actividades culturales, sociales, artísticas, musicales, proyectos didácticos y de investigación". "Una hoja de ruta completa que permita lograr tres objetivos hasta el próximo año 2014", ha dicho, en relación a que siga incrementado la afluencia de visitantes, recordando las 30.000 compostelas suscritas hasta la fecha, un 8% más que el año pasado; y reforzar las relaciones entre las ciudades de Asís y Santiago.

"Que esta celebración sirva para que su Santidad y muchos otros sientan la misma llamada que millones de peregrinos a lo largo de la historia", ha reivindicado Feijóo, para concluir que han renovado "una vez más ante la Catedral la tradición peregrina".

Finalmente agradeció al padre Carballo "por tener su corazón en tierras gallegas". "Agradecemos todo lo que hizo y hace por Galicia desde sus responsabilidades", ha dicho, para reiterar el "inmenso honor de que un franciscano nacido en Galicia llegara a la Curia romana". "Seguro que todos los gallegos están satisfechos de que en el Vaticano se hable gallego y se sienta Galicia", ha concluido.

"Enseñanzas presentes"

Por su parte, el padre Carballo ha señalado a la Catedral de Santiago como uno de los monumentos "más visitados y admirados" y ha hecho hincapié en que el Camino "sigue uniendo", añadiendo que "es el camino de los que van y vienen". Por ello, ha agradecido la colaboración de la Xunta en la celebración del octavo centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Compostela porque "sus enseñanzas siguen muy presentes".

Por ello, el ministro general de la Orden Franciscana ha expresado su deseo de que el "camino de colaboración sirva para tender puentes, abrir puertas y trabajar juntos por el bien común", con el objetivo de que "de frutos a todos los niveles: culturales, turísticos y espirituales y cristianos".