Sanidade niega tener información sobre la Ley del Aborto

Rocío Mosquera señala que en la comunidad gallega no ha habido quejas por el cumplimiento de la norma

15.05.2013 | 19:07

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha negado este miércoles tener "conocimiento oficial" sobre la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al tiempo que ha negado que en Galicia haya habido "dificultades, conflictos o quejas" sobre algún eventual incumplimiento de la norma vigente.

Interpelada, ante el pleno de la Cámara gallega, por la diputada socialista Carmen Acuña, la conselleira ha apuntado que el número de interrupciones voluntarias del embarazo pasó en Galicia de 2.283 en el año 2000 a 4.140 en 2011. En todo caso, ha puntualizado que la tendencia "creciente" se explica por mejoras en el sistema de cuantificación.

Respecto al número de abortos en menores de 18 años, según datos ofrecidos por Mosquera, fueron 176 los practicados en 2008; 206 en 2009; 202 en 2010; y 165 en 2011. "Disminuyeron desde la entrada en vigor de la ley", ha destacado Acuña, en relación con la norma que inició su funcionamiento a mediados de 2010.

Dicho esto, la titular de Sanidade ha recalcado que todos los gobiernos tienen "obligación" de "cumplir" las normas, "con independencia de lo que opinen" de ellas, de modo que Galicia "cumplió esta ley desde el primer día, poniendo todos los medios para garantizar su prestación a pesar de que fue aprobada sin ninguna aportación económica del Estado".

"Legitimidad para legistar"

Así, sin pronunciarse sobre los aspectos conocidos de la reforma que plantea el Gobierno central, únicamente ha sostenido que todos los gobiernos y parlamentos tienen "la misma legitimidad" para legislar.

De este modo, bajo su criterio, "tanta legitimidad" tenía el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero para redactar la norma vigente sobre el aborto como la Xunta para sacar adelante la ley sobre la red de apoyo a la mujer embarazada.

"No tienen razones"

Por su parte, la socialista ha lamentado la decisión de la conselleira de no abordar políticamente la reforma de la Ley del aborto y, de sus explicaciones, lo único que ha concluido es que "no tienen razones" para acometerla. "Confiesen que es un compromiso electoral con Rouco y que se utilizarán los derechos de las mujeres como moneda de cambio", ha instado.

Al hilo de ello, ha admitido no estar "capacitada para hablar de Teología", de modo que ha reprochado al presidente de la Conferencia Episcopal dedique sus "homilías a cuestionar la Ley del Aborto". "Yo no dedico mis intervenciones aquí a cuestionar el misterio de la Santísima Trinidad", ha comparado.

En todo caso, la diputada ha asumido que la Iglesia "no respeta los derechos de las mujeres, que ni pueden decir misa y, en el colmo del machismo, María tiene que ser virgen", pero ha juzgado "intolerable" que lo haga el Gobierno". "Yo, ni como socialista, ni como mujer, ni como médico, voy a tolerar un retroceso así. Y como yo piensa la mayoría", ha advertido.

"Capacidad de las mujeres para decidir"

La polémica sobre el aborto ya había surgido, en la misma sesión plenaria, durante el debate de una proposición no de ley que fue tumbada con los votos de la mayoría del PPdeG. Fue la parlamentaria nacionalista Carme Adán, que subió al estrado ataviada con una camiseta en la que se podía leer 'Nós decidimos', quien pidió no modificar la norma vigente, y contó con el respaldo de toda la oposición.

Ante el pleno de la Cámara, Adán ha desmentido, tal y como sostuvo la diputada del PP en el Congreso Beatriz Escudero, que las mujeres que más abortan son las que tienen un menor nivel de formación, ha arremetido también contra el "lenguaje" de las vallas publicitarias antiabortistas que denuncian que "300 niños mueren cada día" como consecuencia de interrupciones de embarazo.

Apelando al Código Civil, ha recordado que la condición de "niño" se adquiere una vez que éste sobrevive 24 horas fuera del vientre materno y, en contraposición, ha lamentado que este tipo de organizaciones no se preocupen de que "10.000 niños mueren de hambre en el planeta" o de que "la pobreza infantil se duplicó en Galicia".

Finalmente, la nacionalista ha exigido al PP que "reconozca la capacidad de las mujeres para decidir" y que, en caso de que opten por la vía "dura y traumática" de interrumpir su embarazo, puedan hacerlo con las condiciones sanitarias necesarias. "Y en la sanidad pública", ha incidido, después de apuntar que el 97 por ciento de estas intervenciones en Galicia se realizan en clínicas privadas.

Como "la Santa Inquisición"

También Carme Acuña ha reprobado que "se cuestione el derecho más íntimo y sagrado de las mujeres" y se apruebe una nueva ley "que no es necesaria ni justa, y que es machista y retrógrada también desde el punto de vista científico". Aludiendo a los casos de malformación o enfermedad, ha lamentado que "el PP, emulando a la Santa Inquisición, pretende sustituir a la ciencia con la Iglesia".

Por su parte, desde AGE, Eva Solla ha censurado que el Gobierno "pretende, de manera anticonstitucional, equiparar un feto a una vida humana y protegerlo de forma que valga más que la vida de una mujer". "Es una reforma de corte fascista", ha espetado a las bancadas del PP, reprochándole la tesitura en que se han colocado por "su fanatismo religioso".

A renglón seguido, ha recordado las palabras del ministro de Interior para contraponer que, para el PP, el aborto es "violencia y terrorismo" y, para su formación, esos conceptos se corresponden con los desahucios y la pobreza infantil.

Acusaciones "anacrónicas"

En representación del PP, la diputada Julia Rodríguez ha rechazado en su turno de intervención las "anacrónicas" acusaciones que ha recibido su formación, que "también es muy consciente de la libertad de las mujeres para decidir sobre la maternidad". "La defensa de los derechos de las mujeres no es patrimonio de sus partidos", ha espetado a la oposición.

En cuanto a la petición de mantenimiento de la actual Ley del aborto, ha señalado que la doctrina del Tribunal Constitucional fija que el concebido "es un bien jurídico protegido" que tiene "derecho a la vida" y que los derechos de la mujer no prevalecen sobre los suyos, ni viceversa.

"Pero la ley de 2010 introdujo elementos que vulneraban ese equilibrio al eliminar el límite de plazos en casos de enfermedad grave", ha argumentado, entre acusaciones de "deturpación" de la oposición, y ha lamentado el "terrible mensaje" que se envía con esta posibilidad a los discapacitados. Igualmente, ha tildado de "grave" el "mensaje" que se manda al permitir que las mayores de 16 años puedan abortar sin conocimiento de sus padres, ya que no se traslada, a su entender, "prevención".

En cuanto a la Red Madre, ha valorado que una asociación "apoye" a mujeres que quieren seguir con su embarazo y, en lo relativo a la derivación de los abortos a la sanidad privada, ha llamado a "respetar la objeción de conciencia" de los profesionales.

Para cerrar el debate, Carme Adán no sólo ha recordado que la vigente ley "no obliga" a abortar a ninguna mujer, ha aclarado que el TC "no pone al mismo nivel" los derechos de las madres y de los nasciturus. Así, ha citado al filósofo vasco Jesús Mosterín, quien señaló que si bien los fetos son niños en potencia, "los niños son también ancianos en potencia" y no por ello tienen "derecho a la jubilación".

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine