El diputado del PPdeG Agustín Baamonde ha mantenido abierta este martes la oferta de diálogo de su partido, y en nombre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los grupos de la oposición para conseguir un consenso en torno a la política lingüística, pero los grupos de la oposición insisten en la necesidad de retirar el conocido como decreto del plurilingüismo para poder dialogar.

Esta oferta de los populares se ha realizado a través de una proposición no de ley en vísperas de la celebración del Día das Letras Galegas, y las condiciones de la oposición se han ratificado a través de las enmiendas presentadas, en las que el PSdeG y el BNG, en las que se pide la derogación del decreto.

También Alternativa Galega de Esquerda (AGE), a través de David Fernández Calviño, ha apostado por un "debate sincero" y ha asegurado su disposición al diálogo con el único objetivo, en materia educativa, que los escolares finalicen la etapa de enseñanza obligatoria dominando gallego y castellano por igual.

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón ha exigido la retirada inmediata del decreto del gallego, que tuvo el "rechazo" de asociaciones, instituciones de la lengua, y el de "miles de personas"; mientras que Caamaño se apoyó en la cuestión jurídica para también pedir su retirada.

Ante las posturas mostradas por los grupos de la oposición, Agustín Baamonde observó dificultades para alcanzar un acuerdo común este martes, debido a la condición de retirar el decreto del gallego, pero propuso negociar la enmienda del PSdeG, que se basa en las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el decreto lingüístico.

POSIBILIDAD DE DIALOGO

En este sentido, el diputado popular ha abierto la posibilidad de llegar a un acuerdo, al menos con la enmienda socialista, grupo al que insta a que "deje de ser el eco nacionalista" y adopte una "identidad propia". También ha hecho extensiva la oferta de diálogo a los demás grupos, especialmente a AGE por sus manifestaciones.

Así las cosas, habrá que esperar al final de la mañana de este martes, cuando se produzcan las votaciones de las proposiciones no de ley, para conocer la postura final de los grupos sobre esta propuesta, si bien la unanimidad permanece difícil de conseguir, sobre todo, por la petición inexcusable de retirar el decreto del plurilingüismo aprobado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la pasada legislatura.