El Ministerio de Hacienda ya tiene calendario para un nuevo modelo de financiación autonómica. Será a mediados de 2015, cuando se liquide el ejercicio de este año, el primero en el que la liquidación será de forma íntegra con el nuevo modelo, según avanzó ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Aseguró que este 2013 se empezará a trabajar en la reforma del modelo y que una vez aprobada su entrada en vigor podría tener efectos retroactivos.

El Gobierno central anunció el pasado año el inicio de la revisión del modelo de financiación autonómico tal y como habían solicitado comunidades descontentas con el criterio de reparto de fondos, entre ellas Galicia. A los pocos días, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplazaba de nuevo la revisión del modelo actual.

Ayer fue el turno del número dos de Hacienda. Beteta, que afirmó que no hay más tarta y que por tanto "no habrá un solo euro" de aportación por parte del Estado. Beteta reconoció que el tamaño de la tarta es pequeño y va a ser insuficiente, pero apuntó que la mejor fórmula es la que sirva para financiar los servicios esenciales. La Xunta reclama que se modifiquen los criterios porque ha bajado del séptimo al noveno puesto según los fondos recibidos.