Feijóo pide que se recompense a las autonomías cumplidoras ante el plan de Rajoy de dar más déficit a Cataluña

Barones del PP rechazan que se beneficie a Mas pese a la llamada a la "grandeza y generosidad" del presidente del Gobierno

15.05.2013 | 10:13
Núñez Feijóo. // Xoán Álvarez
Núñez Feijóo. // Xoán Álvarez

El nuevo objetivo de déficit a la carta que plantea el Gobierno central ha abierto una brecha entre las comunidades cumplidoras y las menos saneadas. Veinticuatro horas después de que Mariano Rajoy reclamara "generosidad", "grandeza" y "altura de miras" a los dirigentes del PP ante el reparto del déficit asimétrico tras conocerse que el Ejecutivo prevé conceder a Cataluña un desfase del 2% -frente a la media autonómica del 1,2%-, Madrid, Aragón, Extremadura, La Rioja y, en un tono algo menos belicoso, Galicia expresaron su desacuerdo. Lejos de acercar posturas, barones del PP se rebelan ante la posibilidad de que las comunidades más apuradas económicamente, como la catalana, obtengan un trato de favor.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró que el Estado ofrezca "generosidad" a las autonomías que no cumplen con el objeto de déficit público, pero advirtió que las comunidades que sí lo cumplen, como Galicia, deben recibir una "discriminación positiva" y, por ejemplo, tener prioridad en el acceso a determinados fondos estatales.

"Por lo tanto, si hay generosidad para el cumplimiento del déficit, tiene que haber generosidad para que en determinados fondos estatales tengan prioridad aquellas comunidades que estamos cumpliendo el déficit y que no estamos siendo un problema para el cumplimiento del déficit público del Estado", afirmó el presidente gallego.

Feijóo destacó el apoyo de Mariano Rajoy, "más que ningún otro", a las comunidades que están con graves problemas, pero que de la misma forma que entiende que esas autonomías necesitan ayuda, también cree que "la generosidad con las autonomías que no cumplen el déficit no puede perjudicar a las que sí lo hacen".

Criterios objetivos

En la misma línea se expresó por la tarde en el Parlamento la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, al asegurar que Galicia "rechazará un reparto asimétrico del déficit en función de la situación coyunturual de algunas comunidades autónomas". Muñoz advirtió que la comunidad gallega defenderá que el reparto se haga en "igualdad de condiciones", que pasa por el establecimiento de unos criterios "objetivos" para todos los territorios, como podría ser la población, el PIB por habitante o los ingresos presupuestarios.

Pero no fue más allá a pesar de que toda la oposición le reclamó concreción en su propuesta. La conselleira ni siquiera dio cifras de cuánto le tocaría a Galicia de ese reparto, pues dijo que de momento "solo se pude hablar de perspectivas y no de realidades".

Pero las palabras más gordas contra el déficit asimétrico salieron de otros barones autonómicos. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que no permitirá que se beneficie a Cataluña a costa de las comunidades cumplidoras y acusó al Ministerio de Hacienda de querer flexibilizar el déficit "a quien dice no a la Constitución", además de reclamar al Gobierno que priorice las políticas de crecimiento frente al aumento "desmedido" de la deuda.

El titular de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defiende a ultranza un objetivo común para todos los territorios. "Creo que cambiar dinero por independencia es inadmisible. Aunque no hubiera crisis, este planteamiento no se puede admitir", censuró González en referencia a la demanda de Cataluña, inmersa en una polémica por iniciar el proceso de autodeterminación.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, replicó que ve más importante el reparto de la financiación autonómica que el del déficit, y le preocupa mucho más que en el reparto de fondos del futuro sistema de financiación autonómica puedan recibir más dinero aquellas comunidades que tengan más déficit, pues "tendría que ser a la inversa".

Por su parte, el Gobierno de Aragón se ha sumado al frente al defender que el déficit sea igual para todas las comunidades. "Es la línea roja", dijo su consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine