El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentó contra la orden de peajes del pasado 3 de febrero que acaba con la posibilidad de acogerse a la opción de vender en el mercado eléctrico con un suplemento de prima -lo que, según la patronal del sector, afecta al 90% de los parques-, y por otro, establece nuevos criterios para calcular la actualización de las tarifas, ahora con el IPC armonizado, y que en la práctica supone otro descenso de los pagos. AEE considera que la norma es contraria a Derecho "y gravemente lesiva para los intereses" del negocio.

"AEE está haciendo todo lo posible para que se eliminen o modifiquen los aspectos injustificados y perniciosos para el sector que contiene la norma -explica en un comunicado-. De hecho, en sus alegaciones a esta misma orden de peajes ante la Comisión Nacional de la Energía el pasado febrero, AEE argumentó que la norma infringe los principios de rentabilidad razonable, seguridad jurídica y confianza legítima".

La polémica orden profundizó todavía más en el freno al sector que supuso el real decreto de principios del pasado año que estableció una moratoria sin fecha en la instalación de más parques, salvo los que en ese momento estaban ya inscritos en el registro de preasignación del Ministerio de Industria. Una de las principales razones, junto ahora con el fin de la subvención a la producción de los aerogeneradores, por las que los promotores gallegos dan por tumbado el concurso eólico de Galicia, con el que la Xunta repartió 2.300 megavatios.