El PP envió ayer una carta a los grupos parlamentarios de la oposición en la que los convoca para celebrar una reunión con el objeto de explicarles su propuesta de reducción del número de diputados en la Cámara autonómica. Los populares no fijan ni lugar ni fecha para el encuentro. Pero ni el PSOE ni el BNG tienen intención alguna de acudir a la cita, mientras que AGE lo tiene todavía que discutir. En todo caso, los tres grupos de la oposición están totalmente en contra de la reducción de escaños, al entender que se trata de una "cortina de humo" lanzada por el PP para ocultar los verdaderos problemas de Galicia.

"No hubo ninguna convocatoria", sostiene el portavoz parlamentario del PSOE, Abel Losada, al incidir en que la carta solo es una "declaración de intenciones" para mantener una reunión en la que no aprecia convocatoria formal alguna. "No me doy por convocado", dijo. "No pone ni fecha, ni hora ni lugar. Cuando lo hagan, ya hablaremos del tema", añadió.

Fuentes de AGE precisaron que el grupo tendrá que decidir si acuden o no a la reunión con el PP, mientras que por parte del BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, aseguró que su formación no acudirá al encuentro. "No vamos a aceptar algo que el PP ya ha decidido de antemano y de forma unilateral", explicó el diputado. "El PP solo piensa en sacar beneficio propio, como siempre", censura Jorquera.

La carta fue enviada por el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, en la que aclara que su intención es cumplir con el compromiso electoral de reducir el número de escaños, además de regular los debates electorados televisados y la duración de la campaña. "Apostamos firmemente por alcanzar el máximo consenso posible", asegura Pedro Puy, quien por la mañana había eludido responder taxativamente a las preguntas sobre si el PP sacará adelante las reformas sin consenso, que prevé bajar de 75 a 61 el número de escaños.

También por la mañana, el presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que la reforma se presentará en el Parlamento antes del 30 de junio. "La propuesta que tenemos es conocida y fue ratificada por las urnas. Es una propuesta que está dentro del contrato que tenemos que cumplir", dijo.

La oposición rechaza en bloque la reforma. Abel Losada ve en la medida un "recorte de la democracia". "Es una cortina de humo para tapar situaciones incómodas del PP, sean los sobres o las fotos con un narcotraficante. La reducción de diputados no una de los problemas fundamentales de los gallegos", reprobó el socialista.

El diputado de AGE Xabier Ron también cree que el PP ha lanzado una cortina de humo "para desviar la atención en un momento en que está en cuestión la propia credibilidad del presidente de la Xunta". AGE quiere reformar el Parlamento, pero que para que la representación sea "mejor y más justa" y no para recortar los escaños.