Los grupos municipales de Ourense pactan no pagar alcohol con fondos públicos

También excluyen las comidas privadas tras la polémica por los gastos del PSOE en fiestas al exregidor - Publicarán las cuentas detalladas cada tres meses en la web del Ayuntamiento

14.05.2013 | 07:35
Somoza (BNG), el alcalde (PSOE), Pérez Jácome (DO) y Rosendo Fernández, ayer // B. Lorenzo
Somoza (BNG), el alcalde (PSOE), Pérez Jácome (DO) y Rosendo Fernández, ayer // B. Lorenzo

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Ourense pactaron ayer que a partir de ahora no pagarán con fondos públicos ni comidas privadas ni alcohol. Este fue el acuerdo de mínimos alcanzado tras la polémica suscitada después de que que FARO publicase las cuentas del grupo socialista, que incluían facturas de la compra en varios supermercados de botellas de ginebra, ron añejo, whisky, así como comida, destinadas a fiestas a celebrar la salida de prisión del exalcalde Francisco Rodríguez en el marco de la operación Pokémon. Para intentar cerrar el escándalo, que acrecentó la división en el seno del grupo socialista y obligó al regidor a pedir disculpas, los socialistas se declaran dispuestos a reintegrar al grupo el dinero público gastado en alcohol y fiestas.

En la reunión de la junta de portavoces celebrada ayer, los grupos de PSOE, PP y BNG adoptaron el acuerdo de dejar fuera, al considerarlos "gastos impropios", las comidas privadas y el alcohol, sobre todo el de "alta graduación". El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se quedó al margen en el tema del alcohol por el "ridículo" debate en el que en su opinión habían entrado el resto de portavoces -el alcalde Agustín Fernández (PSOE), Rosendo Fernández (PP) y Xosé Somoza (BNG)-. Prometió que su grupo no gastará las ayudas públicas en alcohol,pero ironizó con la pretensión de "implantar la ley seca".

En lo que hubo total unanimidad de los cuatro grupo políticos fue en dar cuenta trimestralmente en la página web del Concello de Ourense de la contabilidad de cada grupo. Se incluirán todos los gastos realizados con las correspondientes facturas, señaló el alcalde Agustín Fernández.

La reunión de la junta de portavoces tenía como objetivo establecer los criterios y la finalidad de las ayudas públicas que reciben los grupos municipales. Se acordó excluir cualquier comida que no tenga "relevancia o transcendencia pública", y en cuanto a las bebidas alcohólicas, con debate de graduación incluida, se acordó que la excepción serán las celebraciones tradicionales, como el caso de los magostos, con participación de colectivos vecinales, y la tradicional queimada.

El portavoz nacionalista, Xosé Somoza volvió a plantear que el dinero "gastado indebidamente" por los grupos municipales se reintegren a la cuenta de cada grupo y se destinen a fines sociales, como "emergencia social", una opción que queda a la decisión de cada grupo.

El portavoz popular Rosendo Fernández adviertió de que cada uno "debe aplicar su conciencia y ética política", aunque dejaba claro que es más que necesario "fijar unos mínimos".

También recalcó que el Partido Popular fue el único que hizo pública la contabilidad sobre los gastos realizados y pagados con los fondos de la asignación recibida por el Concello -contemplada en los presupuestos de 2012-, y que al igual que el PSOE supera los 70.000 euros anuales.

El planteamiento del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, pasa por la "libre disposición" de esa asignación, con la publicación de los gastos en la web del Concello, y que sean los ciudadanos los que "una vez cuenten con toda la información de cómo se gasta ese dinero decidan sobre la gestión de cada grupo en las elecciones".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine