Ideas no faltan, pero encontrar financiación para llevarlas a cabo es una tarea complicada en la actual coyuntura económica. Así lo reconoció ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien señaló que "la búsqueda de financiación es una de las prioridades en un contexto general de restricción del crédito".

Por eso, para ayudar a los emprendedores a llevar a cabo proyectos innovadores, la Xunta, a través de la Consellería de Economía y, en concreto, de XesGalicia, se ha aliado con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), para facilitar que las pymes de la comunidad puedan acceder a una doble vía de financiación potenciando los préstamos participativos -a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo-, que se conceden a largo plazo y cuyos intereses están ligados a los resultados de la empresa que va a llevar a cabo un proyecto innovador.

Mediante un convenio, los proyectos captados por XesGalicia podrán ser remitidos a su vez a Enisa, de modo que a las empresas se les ofrece una doble vía de financiación. Con esta iniciativa, los dos Ejecutivos aspiran a movilizar este año en Galicia unos 50 millones de euros entre capital público y privado.

Aunque el conselleiro de Economía, Francisco Conde, no dio cifras sobre el número de proyectos que podrán beneficiarse de los préstamos participativos, señaló que existen iniciativas en marcha con esta financiación y que otras 19 están siendo evaluadas para acceder a ella. "Hay mucho dinero para las buenas iniciativas", indicó el titular de Economía.

El presidente de Enisa, Manuel Valle, explicó que esta financia riesgo con préstamos de entre 25.000 y 1,5 millones. "Somos cuasi socios", explicó, ya que se acompaña a la empresa en sus diferentes fases y en las ampliaciones de capital que precise.