La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrada este martes ha aprobado la adopción de una medida de refuerzo para el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que lleva causas como la 'Operación Pokémon', consistente en la adscripción de un juez sustituto.

Además, según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), "se ha informado favorablemente" sobre la incorporación de un secretario en comisión de servicios sin relevación de funciones y de dos funcionarios de apoyo.

La adscripción del juez sustituto requiere ahora de la autorización, en cuanto a la partida económica que supone, del Ministerio de Justicia, de quien también depende la última decisión sobre la comisión de servicios del secretario judicial; mientras que la incorporación de los funcionarios es competencia de la Xunta de Galicia.

En el pleno de Sala de Gobierno del TSXG de 10 de abril se había acordado solicitar la medida de refuerzo para este juzgado, consistente en la adscripción de un juez, un secretario judicial y dos funcionarios del cuerpo de tramitación procesal, que tendrán como cometido conocer de las diligencias previas que entren nuevas, las faltas pendientes de señalamiento y las ejecuciones civiles y de faltas. El refuerzo se ha concedido por un periodo inicial, que podría ser prorrogable, de seis meses.

Por otra parte, uno de los jueces de adscripción territorial de la provincia de Pontevedra ha sido destinado, desde mediados de abril, como refuerzo al Juzgado de Instrucción Número 6 de Vigo.