Los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- rechan la propuesta del PP de reducir el número de diputados de la Cámara autonómica de 75 a 61 escaños, una decisión que tachan de "conejo de la chistera" y en la que ven "tics autoritarios".

El PP anunció ayer que esta semana su portavoz parlamentario, Pedro Puy, enviará una carta a sus homólogos en la Cámara para abordar una reforma de la ley electoral que incluye la reducción de diputados, la regulación de los debates entre candidatos y la reducción de las campaña, según anunció ayer el vicesecretario xeral de los populares, Agustín Hernández. "No se entendería que la austeridad que la sociedad pide a los políticos no fuese atendida en esta modificación de la normativa electoral", declaró.

La oposición rechaza las propuestas. El portavoz socialista, Abel Losada, considera esta una "maniobra" del PP ante una "tendencia electoral" negativa, vinculado al "desgaste" de sus siglas, según añaden Yolanda Díaz (AGE) y Francisco Jorquera (BNG), informa Europa Press.

Losada critica que el PPdeG "aproveche la crisis para llevar adelante líneas de acción política denostando el Estado autonómico" y ha puesto el acento en que la reducción del legislativo supone "menos capacidad de acción" para controlar al Ejecutivo, lo que revela los "tics autoritarios" del PP.

"Amañar el resultado"

Un punto de vista similar muestran AGE y BNG. Por parte de los primeros, Yolanda Díaz cree que el PP quiere "amoldar lo máximo posible" la ley para favorecer sus resultados. Y lo hace "ante una tendencia de desgaste por las amistades peligrosas (de Feijóo) con narcotraficantes". "Quieren amañar el resultado electoral", zanja.

Por su parte, Jorquera denuncia que la reforma busca que "no se hable de otra cosa, del proceso de venta del país por parcelas o de la relación de Feijóo con Dorado. Lo hacen como pantalla para ocultar los debates reales".