El reparto de cargas entre los tenedores de híbridos de capital en las nacionalizas es una imposición de Bruselas a cambio de los alrededor de 40.000 millones de euros prestados a las entidades y que el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado con el Gobierno para formalizar el traspaso de fondos considera irrenunciable. Porque la recuperación de los ratios mínimos de solvencia están en juego. De hecho, las quitas evitan que las inyecciones públicas a Novagalicia, CatalunyaBanc y Bankia no fueran mayores, junto con la segregación del lastre del ladrillo a la Sareb. ¿Y cuándo se aplicarán? La fecha, y el descuento concreto por emisión, siguen siendo una incógnita que ninguno de los implicados resuelve, aunque los detalles del canje ya están más claros. Preferentes por capital, y deuda subordinada también por acciones o por un producto con la misma fecha de vencimiento. Serán bonos, según recoge el informe anual de NCG. Con lo que finalmente se cierra la puerta a que parte de los afectados recibiera un depósito, como se llegó a barajar.

Tanto la deuda perpetua como las preferentes, que sumaban 1.387,5 millones de euros, serán recomprados "a su valor actual neto" con recortes medios, como adelantó el FROB, de un 41% y un 43%, respectivamente. El descuento dependerá en todo caso de las condiciones por emisión. Del tipo de interés que abonaban y la fecha de lanzamiento. Las subordinadas que contaban con calendario de amortización son la "única excepción", reitera el banco en su informe de 2012, con la posibilidad de recibir acciones tras la correspondiente quita o "bonos con el mismo vencimiento" y un con recorte del 1,5% por mes hasta su caducidad.

Aquí el descenso de valor medio estimado es del 22%, pero porque el FROB prevé que sean pocos los que opten por esta vía ante las enormes quitas que tendrían que asumir las subordinadas que llegan hasta 2016, 2018, 2019 y 2020. Incluso dejando su valor a cero.

A través de su web, NCG actualiza la situación del arbitraje para sus afectados, con 15.716 caso resueltos y 283 millones devueltos, junto con 72 demandantes que lo consiguieron vía tribunales. La entidad sostiene que el 31% de todas las reclamaciones se abonaron. Por lo que quedan más de 35.000 aún pendientes. Novagalicia no tiene noticias de que el arbitraje esté próximo a acabarse, como apuntó el FROB hace un par de semanas. Y recuerda que el canje y las quitas no tendrían por qué implicar el fin y que los clientes podrían igual recuperar su dinero.

Según sus previsiones, son 1.192 millones de euros en recursos propios lo que aportarán las quitas. La cantidad que le falta para llegar al 9% de capital principal obligatorio. Un proceso que derivará en que los propietarios de preferentes y subordinadas se hagan con el 30% del accionariado, hasta ver cómo madura la compra de títulos por parte del Fondo de Garantía de Depósitos.

El banco abre desde hoy 102 oficinas de tarde - Una de las medidas estrella en la reorganización de la actividad y la plantilla pactadas en el ERE de NCG se hace efectiva hoy. La apertura por las tardes, como anuncia desde su sede central en Vigo. Lo hará en 102 oficinas. El horario será de 8.30 a 14 horas y de 16.30 a 20.00 entre los lunes y los jueves.