Las vacaciones del personal sanitario en verano obligarán a rebajar la actividad en los hospitales. Este año el Sergas prevé cerrar el 13 por ciento de las camas, una media de 932 plazas. Serán más que las que clausuraron el pasado año, cuando mantuvieron operativas el 20 por ciento de las camas y solo dejaron fuera de servicio un total de 787.

Las áreas de Lugo y Pontevedra serán las más afectadas puesto que cerraran casi dos de cada diez camas en sus centros hospitalarios. En Pontevedra, de las 712 plazas con las que cuenta quedaran fuera de servicio 119, el 16,7 por ciento, mientras que en Lugo este porcentaje se eleva también al 17 por ciento.

Según informa el Sergas, en Vigo habrá operativas 1.071 camas de las 1.230 que tiene disponibles, es decir, habrá un 12,9 por ciento de plazas que no se utilizarán en verano.

En Ourense y Santiago el cierre de camas también rondará el 13 por ciento, mientras que en Ferrol serán el 11 por ciento. Donde se mantendrán operativas más plazas será en el área de A Coruña, donde únicamente el 7 por ciento quedará fuera de servicio en los meses vacacionales (101 camas).

En todo caso, estas cifras son medias, puesto que el porcentaje de camas operativas varíará según la quincena. Será en los meses de agosto donde habrá más estancias cerradas.

La Consellería de Sanidade explica que el verano "es el periodo más demandado por el personal para vacaciones". Esto obliga a recurrir a sustituciones. Sin embargo, el Sergas no cubre todas las bajas. "No es posible en determinadas especialidades de personal facultativo, por lo que quedan incompletos los equipos asistenciales necesarios para realizar determinadas funciones", aclaran desde el departamento que dirige Rocío Mosquera.

En todo caso, Sanidade argumenta que en época estival también disminuyen las patologías y hay una reducción de ingresos por enfermedad.

Para reorganizar mejor los recursos que quedan operativos en los meses de verano, Sanidade explica que no dejará camas y habitaciones vacías distribuídas por los hospitales sino que concentrará el cierre de plazas para que los profesionales puedan trabajar de manera más racional y cómoda y los pacientes tengan a su disposición los medios que necesiten.

Oposiciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el próximo 14 de mayo se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de un nuevo proceso selectivo para la cobertura de 176 plazas de personal médico. De estas, 164 corresponden a la categoría de facultativo especialista de área y 12 a la categoría de médico de urgencias hospitalarias.

En concreto, las plazas se cubrirán por el sistema de concurso-oposición y se reservará un 25 por ciento de los puestos en cada categoría y especialidad para su cobertura por promoción interna.