La portavoz del PP gallego, Paula Prado, avanza que los populares contactarán la próxima semana con el resto de grupos que conforman el arco parlamentario autonómico para intentar empezar a negociar "sin apriorismos" una reforma de la ley electoral en la que el único punto "irrenunciable" es la reducción de diputados en el Pazo do Hórreo comprometida por Alberto Núñez Feijóo en su programa electoral.

"El PP trasladará su propuesta a los grupos de inmediato", ha explicado Prado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha ratificado que el objetivo de los suyos es que la propuesta de modificación legislativa --que contempla inicialmente un recorte de 75 a 61 escaños-- se registre en el actual periodo de sesiones, es decir, antes de julio, y que sea aprobada antes de que finalice el año.

Al margen del "irrenunciable" recorte de diputados que, según cálculos del PPdeG, supone ahorrar cinco millones de euros, se contemplan otros cambios legislativos. Algunos como regular los debates electorales son, a juicio de Prado, "de sentido común" porque los ciudadanos "deben conocer las propuestas de sus candidatos, mientras otros inciden en el camino de rebajar costes como la reducción de la campaña.

A la espera de este primer contacto, Prado ha defendido que su partido buscará el "consenso" y ha pedido a la oposición que "no se cierre en banda de inicio". Eso sí, ha ratificado que el PPdeG sacará adelante "sí o sí" el recorte de diputados. "Al final de la legislatura pasada nos acusaron de querer hacer pucherazo con una reforma a la carta, pero la llevamos en el programa y recibió el aval mayoritario", ha justificado.

Sobre el rechazo de PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG, que ven en esta cuestión "una cortina de humo" con la que el PPdeG "intenta tapar" las fotografías de los años 90 en las que Feijóo aparece con el narcotraficante Marcial Dorado, ha replicado que la oposición "se inventa muchas cortinas de humo".

FEIJOO, "DONDE QUIERA ESTAR"

"Son unas fotos de hace 20 años que nada tienen que ver con la gestión política y de fondos públicos del presidente, de una época en la que tenía una relación puramente tangencial con ese señor a través de un amigo común", ha enfatizado la dirigente popular, tras ser preguntada acerca de si estas imágenes podrían pasar factura a Feijóo y frenar una posible carrera en política nacional.

Frente a ello, ha dado por hecho que la ciudadanía "ha entendido" que estas fotografías son "ajenas" a la gestión del mandatario autonómico, que "ha demostrado en estos años que es un gran líder y un gran gestor que, en el peor escenario económico, ha puesto a Galicia a la cabeza de las comunidades". "Y eso es un aval importantísimo en su carrera política", ha remarcado.

Así las cosas, sobre la inclusión de Feijóo en la terna de posibles sucesores de Mariano Rajoy, ha confesado que ella ve al presidente gallego "donde él quiera estar". "Pero quiere estar en Galicia, lo ha manifestado muchas veces y no se plantea otra opción", ha asegurado.

En cuanto a los casos de corrupción que han afectado a las distintas administraciones y sobre la posibilidad de que el PPdeG lidere el impulso de un protocolo de todos los partidos para actuar con sus cargos imputados, ha señalado que en el actual escenario político "llegar a consensos con la oposición es difícil llegar a consensos en casi todo".

Al tiempo, ha asegurado que el PP es el partido "más exigente" con sus cargos implicados en procedimientos judiciales, ha reivindicado su "estricto" código ético" y ha exigido que la Justicia "sea más rápida" en sus actuaciones.

EL PPDEG "APOYA" A RAJOY

Portavoz del PPdeG desde hace poco más de tres meses, reconoce la labor de su antecesor, el actual secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y también la importancia del "relato", tras las críticas suscitadas en el seno de su partido después de que Feijóo asegurase que el Gobierno necesita mejorar la explicación de sus medidas.

"En el día a día hay que tomar decisiones imprevisibles, por eso hay que explicar a los ciudadanos por qué se toman o por qué se cambia de criterio", ha señalado y ha rechazado que su jefe de filas o el PPdeG tengan intención de desmarcarse de Rajoy. "Han sido muchas las manifestaciones que Feijóo ha hecho apoyando al Gobierno y al presidente Rajoy", ha sentenciado.

Al tiempo, ha defendido que el Ejecutivo ha adoptado medidas "muy importantes en beneficio de España y para sacarla de la crisis". Además, ha descartado que sus decisiones tengan efectos negativos sobre el PPdeG en futuras citas con las urnas puesto que confía "en que la gente sepa distinguir entre lo que está haciendo el Gobierno porque el PSOE dejó el país en quiebra y lo que podría haber hecho en otras circunstancias".

En el caso gallego, sobre la propuesta del expresidente de la Xunta Fernando González Laxe de que Feijóo cuente con la colaboración de sus predecesores para ayudarlo a derrotar la crisis, ha replicado que "cualquier propuesta constructiva será bienvenida". "Venga de donde venga, ya sea de los expresidentes o de la oposición", ha apostillado.

ESCRACHES Y ACCIONES "VIOLENTAS"

Por otra parte, ha asegurado que "todos los partidos de la órbita de la izquierda alientan, bien por acción o por omisión" escraches u otro tipo de conductas "violentas". "Y digo todos porque no he oído a ningún representante suyo condenar actitudes violentas contra miembros del PP que no se pueden amparar bajo ningún paraguas, ni de preferentes ni de desahucios", ha recalcado.

A renglón seguido, ha subrayado que "la violación de la intimidad y del domicilio familiar es una vulneración de un derecho fundamental importantísimo". "No hay otro derecho que esté por encima que justifique la violencia en el domicilio de nadie", ha aseverado, para añadir que le gustaría que los partidos de la izquierda "condenasen acciones violentas".

"Si no lo hacen, el día que pase algo más grave y algún límite ya hemos visto que se ha pasado, en concreto en el caso del diputado Pedro Arias, nos lamentaremos de lo que ha pasado y nos preguntaremos quién ha alentado las conductas que han llevado a traspasar esos límites, pero ya será tarde", ha subrayado.

DESCARTA "JUDICIALIZAR" LOS "INSULTOS" DE BEIRAS

Sobre la actitud del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha negado que el PP le "dé alas" para arrinconar a BNG y PSdeG. "No hace falta, vuela solo", ha subrayado, antes de lamentar que "golpease el escaño" e "insultase" a Feijóo. Frente a las acusaciones de que el presidente provocó a Beiras previamente, Prado ha replicado que "provocación" es la que sufren los populares.

"Se nos llama criminales, asesinos y fascistas", ha ejemplificado, aunque preguntada sobre si el PPdeG emprenderá acciones judiciales por los insultos que Beiras dirigió a Feijóo, al que se refirió como "narcopresidente", Prado ha descartado "perder un minuto" en "judicializar" esta cuestión porque hay que "dedicar mucho tiempo a resolver los problemas de los ciudadanos".

Por último, ha asegurado que, pese a las acciones judiciales que vivió el Ayuntamiento de Santiago, el grupo de gobierno popular "nunca dejó de trabajar por los problemas de los ciudadanos". "Ni con Gerardo Conde Roa ni con Angel Currás", ha garantizado, al tiempo que, sobre la posibilidad de regresar a la política local, ha respondido que estará "donde quiera el partido", aunque "hay que quemar etapas".