El Gobierno retocará la nueva ley educativa tras las protestas pero la aprobará este mes

Los fundamentos están "cerrados" EFalta por perfilar la memoria económica, el peso de religión y garantizar la enseñanza en el idioma elegido - Feijóo está de acuerdo con los principios básicos

11.05.2013 | 09:46

El Gobierno no tramitó ayer, como estaba previsto en Consejo de Ministros, la nueva ley educativa (Lomce), justo un día después de las manifestaciones de decenas de miles de personas en todo el país en contra de la norma. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que, si bien los fundamentos de la legislación están "cerrados", la ley tenía "observaciones" pendientes. Habrá retoques mínimos y el Gobierno intentará llegar a acuerdos "en cuestiones lingüísticas", entre otras, aunque la normativa se aprobará este mes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la decisión del Gobierno de aplazar la tramitación de la ley por la necesidad de cerrar la memoria económica, al tiempo que dijo estar de acuerdo con los principios básicos de la norma.

El Ministerio de Educación niega que el aplazamiento de la tramitación de la norma haya sido por la reacción social en la huelga del jueves. "No elevamos al Consejo de Ministros ninguna ley que tenga observaciones sin resolver, pero será aprobada este mes de mayo igual que la de emprendedores", probablemente la semana que viene, expresó ayer Sáenz de Santamaría, quien añadió que respeta las protestas pero, al mismo tiempo, no encuentra "ningún argumento que justifique continuar con el sistema actual, ante el nivel de fracaso y abandono escolar que hay".

Los grupos de la oposición y las plataformas convocantes de la huelga aplaudieron la decisión del Gobierno de aplazar la aprobación de la Lomce, "siempre que sea para dialogar y llegar a consenso con el sector". De todos modos, aseguraron que fue "gracias a la presión social de la huelga". "Ante la respuesta en las calles alguien del Gobierno ha tenido un poco de cordura", indicó la plataforma nacional convocante, idea compartida por los representantes del sector educativo gallego, desde sindicatos, hasta padres y profesores.

El informe del Consejo de Estado puso en duda hace unos días numerosos puntos de la ley: desde la asignatura alternativa a la de religión, hasta el reparto de competencias entre el Gobierno y las comunidades a la hora de elaborar los contenidos de las asignaturas troncales y la obligación de que las comunidades con lengua propia, como Cataluña o Galicia, garanticen enseñanza solo en castellano a los padres que lo pidan financiando plaza en la privada, de ser necesario.

Son tres de los puntos calientes junto a la memoria económica. Sobre el capítulo de la lengua, Soraya indicó que no renunciará a garantizar "que los padres puedan elegir", aunque no aclaró si se mantendrá la obligación de pagar un centro privado si fuese necesario. Se trata de respetar las lenguas cooficiales "siempre que se respete la Constitución", apuntó. La consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, fue rotunda: "una ley sin consenso tendrá corto recorrido".

Feijóo está de acuerdo con pilares de la normativa: "el principio básico de que no es lo mismo aprobar que suspender", también con que haya currículos comunes para todo el Estado y que mantenga "el bilingüismo cordial en las aulas". El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, celebró el "rigor" del Gobierno al aplazar la aprobación del proyecto de reforma para cerrar "detalles técnicos", sobre todo los de la memoria económica, "tras años de leyes socialistas que solo han conseguido empeorar los resultados pese a duplicar la inversión". Las comunidades se negaron a asumir todo el peso del desarrollo de la ley. En juego: quién asume las reválidas, el coste de duplicar 4º de ESO para optar a Bachillerato y FP o garantizar las clases solo en castellano.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine