"Cataluña no puede pedir un trato de favor con el déficit si no respeta al Tribunal Constitucional (TC)". Así se lo advirtió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al titular de la Generalitat, Artur Mas, después de que el TC ordenara la suspensión de la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego defendió además "transparentar y protocolarizar" los gastos de los grupos municipales tras la polémica surgida al destaparse las facturas de los socialistas del Concello de Ourense en ron y ginebra.

En relación a sus declaraciones reprochando al Gobierno de Rajoy su "falta de relato" para explicar la crisis, Feijóo se mostró partidario de "hacer autocrítica" y aplicarse él mismo esta premisa. "Siempre intento explicar adecuadamente lo que hago, razonar y dar la cara por las decisiones que adopto. Los políticos que lo hacemos ganamos las elecciones", añadió.

El Consello de la Xunta aprobó ayer una inversión de 18 millones de euros para poner en marcha los grupos supramunicipales de emergencias y otros 4,5 millones para centros tecnológicos.