Alternativa Galega de Esquerda (AGE) reclamará en el Parlamento, a través de una proposición no de ley, un plan de control tributario en el que se incluyan medidas específicas y preferentes de inspección de los grandes patrimonios y grupos económicos, como Inditex.

El grupo parlamentario liderado por Xosé Manuel Beiras explica que el propósito de esta iniciativa es poder realizar la "comprobación, investigación e inspección tributaria" de las operaciones mercantiles y transmisiones patrimoniales que puedan tener finalidad fraudulenta para minorar el pago de impuestos.

Esta iniciativa tiene su origen en la reciente sentencia de la Audiencia Nacional en la que se confirmaba la regularización fiscal por la que la Administración Tributaria de Galicia incrementó la base imponible del impuesto de sociedades de varios años de Gartler S.L., una sociedad patrimonial de Amancio Ortega. Ante la sospecha de que estas prácticas fiscales "ilegales e irregulares" no han sido una "excepción", AGE quiere que la Xunta emplee los mecanismos que le confiere la ley de financiación de las comunidades autónomas para investigar y realizar las comprobaciones.