El Sergas cerrará el 13% de las camas funcionantes

Indica que "de se necesarias" más camas "podrían activarse en cualquier momento"

10.05.2013 | 21:22

El Servizo Galego de Saúde mantendrá durante la época estival operativas el 87,26 por ciento de las camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega.

Según informa el Sergas, la decisión sobre el alcance de esta programación se toma teniendo en cuenta la responsabilidad principal de la sanidad pública gallega de garantizar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes, por lo que, indica que "de ser necesarias", las camas "podrían activarse en cualquier momento", al tiempo que "permite gestionar de forma eficiente las vacaciones reglamentarias de los profesionales para la disminución de la demanda asistencial.

El Sergas subraya que realiza esta actuación siguiendo su política "de mejorar la eficiencia" y la gestión de los recursos. Así, indica que desarrolla una "planificación en base a una política de reestructuración de las unidades de hospitalización".

Por áreas, la de A Coruña mantendrá operativas el 93 por ciento de las camas, con una media quincenal de 1.383 de las 1.484 funcionantes; mientras que la de Ferrol tendrá el 89 por ciento, con una media quincenal de 367 de 413 funcionantes.

Por su parte, el área de Vigo tendrá el 87 por ciento de las camas operativas, con una media de 1.071 de 1.230 funcionantes; y la de Ourense también tendrá el 87 por ciento, con una media de 874 de 1.008 funcionantes.

El área de Santiago, por su lado, contará con el 86 por ciento de las camas operativas, con una media quincenal de 1.259 de 1.460 funcionantes; y la de Pontevedra y Lugo el 83 por ciento en cada caso, con una media de 593 y 836, respectivamente.

SIN CAMAS VACIAS

El Sergas explica que, de este modo, "no habrá camas y habitaciones vacías distribuidas por los hospitales, sino que se concentrarán los dispositivos para que los pacientes tengan a su disposición todos los recursos disponibles concentrados y los profesionales puedan trabajar de manera más racional y cómoda".

La planificación para la época estival "obedece a la racionalización de los recursos físicos y humanos" y la colaboración de los profesionales a la hora de planificar, "puesto que ellos son los mayores conocedores del funcionamiento de los centros, manteniendo toda la actividad clínica posible y garantizando la atención a los procesos que no admiten demora", señala la Administración sanitaria gallega.

Además, añade que la planificación del número de camas en época estival se justifica en los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas, debido, según precisa, "fundamentalmente a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad".

De modo paralelo, el Sergas indica que se racionalizarán las actividades valorando los recursos humanos disponibles, puesto que el verano, "como sucede con otras profesiones, es el periodo más demando por el personal para las vacaciones".

"Esto condiciona la necesidad de sustituir al personal que goza de este periodo para garantizar la actividad y esta sustitución no es posible en determinadas especialidades de personas facultativo, por lo que quedarían incompletos los equipos asistenciales necesarios para realizar determinadas funciones", concluye el Sergas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine