El sol y las temperaturas agradables de este fin de semana servirán de preludio a una bajada generalizada de temperaturas en toda la Península y la presencia de lluvias en gran parte del país a partir del martes, según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Raquel Romero.

No obstante, el regreso del mal tiempo "no durará mucho" y la estabilidad volverá a partir del jueves a última hora. Las zonas donde se notará más la bajada de temperatura será el extremo norte y el norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja o País Vasco, donde las máximas podrían caer entre seis y ocho grados. En el resto de la Península, bajarán entre cinco y seis grados.

En general, el fin de semana tendrá cielos nubosos en el extremo norte (Galicia y la zona del Pirineo) y posibilidad de chubascos en en el noreste, especialmente en Cataluña. En el resto predominarán cielos menos nubosos, con algo de nubosidad en el sudeste y la posibilidad de algunos chubascos, más probables en el área de interior y Levante.

Así, comenzará con una ligera bajada de temperaturas el sábado en la zona este peninsular, acompañada de intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico con alguna precipitación débil. También habrá nubes en algunas zonas de Baleares donde alternarán chubascos y tormentas también débiles.

El domingo se estabilizarán las temperaturas, pero se registrará una nubosidad algo más abundante en el Cantábrico occidental y el Pirineo occidental, incluyendo alguna precipitación débil. Asimismo, habrá intervalos nubosos y chubascos o tormentas débiles en el sudeste. El lunes subirán los termómetros en el extremo norte.

38% MAS DE LLUVIAS

Por otro lado, la portavoz de la AEMET ha explicado que, a fecha de 30 de abril, el balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) acumula 635 litros por metro cuadrado de lluvias, lo que representa un 38 por ciento más que el valor medio normal, que son 472 litros por metro cuadrado.

Así, las lluvias han sido superiores a las normales en la zona de Andalucía, Navarra o La Rioja, entre otros, pero estuvieron por debajo en algunos puntos aislados de Cataluña, Madrid, Toledo, Murcia, el sudeste peninsular y las islas de Fuerteventura y Lanzarote.