Ramón, que está en paro y es de Ribadelouro (Tui), y su prima Cristina, que es viuda, acaban de sumarse a la plataforma de afectados por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas del Baixo Miño. Recibieron una carta de Novagalicia Banco donde les anuncia el real Decreto que implica la aplicación de la "quita" al dinero que tienen depositado. Como alternativa, el canje por acciones, sin asegurar su valor. "En diciembre fuimos a preguntar por nuestro dinero y nos dijeron que no había problema", cuentan desolados. Se han unido a la plataforma, cada día más organizada.

Uno de los afectados más veteranos es Manuel Fernández Álvarez, de 88 años, de Martín (O Rosal). "Estoy aquí para recuperar lo que nos quitaron. Trabajamos 30 años en Vigo, teníamos estos ahorros ¿qué hago yo ahora con mi mujer enferma?", se pregunta el anciano, dispuesto a no abandonar el "cuartel". Ricardo Alonso Fernández, de 69 años, jubilado, sigue en el grupo "hasta que todos hayan cobrado su dinero. Aquí están mis amigos, vecinos, familiares". Carlos Fernández Costas, de 65 años, es otro de los que han cobrado pero "sigo martillando hasta que cobre el último afectado de la plataforma".

Juan Vicente Armán, de 83 años, vecino de O Rosal, cuenta que "me han robado mucho. No he solucionado nada con estar aquí, pero voy a seguir". Se dio cuenta de lo que ocurría hace año y medio y se le vino el mundo encima, pero prefiere mantener la calma. Pertenecer a la plataforma le ha costado incluso una amistad "porque no todo el mundo lo entiende". María Portela Franco, de 55 años, casada y con dos hijos, explica que "desconfiaba y resultó cierto. El dinero que tiene el banco era la herencia que me dejó mi madre. Lo que me queda es hacer fuerza y apoyar". José Manuel Rodríguez, en paro, y su mujer Julia, habían depositado sus ahorros. "Tuve que ir a trabajar siete meses a Suiza para poder mantener a la familia. Haremos lo que nos diga la plataforma", dice.

Marian Rodríguez, de 28 años, vecina de Tui, es una de las portavoces. "Estoy aquí porque mis padres cobraron gracias a la presión de la plataforma, que recibe el apoyo de la mayoría de la sociedad". Critica que el arbitraje se haga sólo de lunes a jueves. "Tenía que mantenerse el ritmo igual a los días de la campaña electoral y 50.000 afectados habrían recobrado su dinero". Critica las promesas del PP sobre el arbitraje como "solución colectiva" y siente que "nos tratan como a delincuentes". Anuncia que seguirán interrumpiendo pleno y haciendo "escraches". Hoy estarán en el "Correlingua" de O Rosal. Tienen manifestaciones el 16 de mayo en O Morrazo y el 25 en Compostela.